Psicología aplicada al entrenamiento

Angélica Arana Melo
angiiemckidd@gmail.com

 

ENTRENAMIENTO ESTRUCTURADO

Un entrenamiento estructurado tiene una fase de calentamiento, de preparación o trabajo físico, un parte principal (técnica, táctica, técnico-táctica) y una fase de descarga o estiramiento.

 

¿Cómo influye el tener entrenamientos estructurados en la formación del jugador?

Cuando empecé a practicar deporte −específicamente el fútbol− no me daba cuenta de la importancia que tiene el seguir un plan de entrenamiento con objetivos, hasta que un día entré a una escuela de fútbol y comprendí la necesidad de trabajar de esa forma, ya que  conforme las sesiones van avanzando, puedes darte cuenta de la razón de los trabajos que asigna el entrenador.

Según Lev Vygotsky (1978) existe una zona del desarrollo próximo en la cual convergen dos tipos de desarrollo: el desarrollo efectivo, que depende de tus habilidades, y el desarrollo potencial, que es el que serás capaz de  desarrollar con base en un tercero.

Es por esta razón que para alcanzar el máximo potencial de tus habilidades no basta la capacidad que tengas de aprendizaje al imitar o al experimentar, se necesita de una persona que pueda ir guiando ese desarrollo efectivo.

En una sesión de entrenamiento estructurado, el entrenador −que ya tiene preparado un plan de trabajo− de manera general, explica las tareas antes de empezar con la sesión, con ello se busca comprender qué es lo que hay que hacer en cada etapa del entrenamiento y si existieran dudas sobre la ejecución de una actividad con el objetivo de resolverla y así poder ejecutarla de manera correcta.

Según los planteamientos de Esqueda (2017) la incertidumbre sobre cómo actuar genera una miedo, lo que crea conductas impulsivas, evitando que exista una regulación en las acciones teniendo como resultado una mala ejecución. Si por el contrario existe certeza de los movimientos, la conducta será explosiva logrando repeticiones de los movimientos, buscando la correcta ejecución.

Cuando el entrenador pone y mantiene un orden durante la sesión, los jugadores prestan atención a los ejercicios a realizar, ya que en cada ejercicio los planea por tiempo y de acuerdo a un número mínimo de asistentes para generar un ritmo de trabajo. Ésta situación la he podido observar en algunos de mis compañeros, ya que al ser pocos en la sesión, tenemos que estar a atentos a la tarea que se está realizando para que no se pierda continuidad y se logre realizar completamente

Esto puede ser explicado desde la perspectiva Humanista de Maslow en la que, para poder tener una sensación de seguridad y cubrir esa necesidad, es importante el conocer qué se está ejecutando, así puedo comenzar a cubrir esa sensación de socialización y empezar a unirnos más como equipo.

Por lo que las recomendaciones que hacemos desde la parte psicológica es que al planear un entrenamiento puedes generar más seguridad a la hora de ejecutar las tareas y buscar el perfeccionamiento de las mismas logrando aumentar su motivación.

Si por el contrario no hay estructura en el entrenamiento, las conductas impulsivas pueden llevar a que el jugador pierda el interés porque no tiene certeza y por lo tanto no pueda adherirse al equipo.

 

Referencias:

Esqueda, A. (2017). Educando a los niños con emociones, México: Pearson

Maslow, A., “Higher and lower needs”, en Journal of Psychology, 25, 1948, pp. 433-436.

Vygotsky, Lev S (1978), Pensamiento y lenguaje, Madrid: Paidós.