PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE SALUD INTEGRAL Y PROTECCIÓN ESPECÍFICA DE ENFERMEDADES (PROSALUD)

Considerando que la salud es la base fundamental para mantener al organismo humano en condiciones óptimas para el desarrollo de sus funciones biológicas, psicológicas y sociológicas, se ha diseñado PROSALUD, con el propósito de cubrir algunas necesidades que en materia de  salud existen en la población humana de la FES Iztacala.

Las actividades contempladas en este Programa se han diseñado de acuerdo a la experiencia educativa, compartida por integrantes (docentes y estudiantes) de las Carreras de Enfermería, Medicina y Psicología, quienes  han formado un equipo de trabajo, aprendiendo juntos a colaborar en la prestación de servicios de promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y rehabilitación integral de las funciones de las personas.

Este programa se encuentra registrado en el Programa Multidisciplinario de Servicio Social de la Universidad  Nacional Autónoma de México, desde el año de 1996. Se diseñó como una opción diferente e innovadora para la realización del Servicio Social del estudiantado de la Carrera de Enfermería, y está abierto para la participación voluntaria y de servicio social de otros profesionales del área de la salud y otras disciplinas.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar programas de educación y promoción para la salud, orientados a modificar favorablemente hábitos, creencias y actitudes, propiciando la concientización de los problemas y necesidades de salud, para buscar soluciones a través de los propios esfuerzos y así obtener un mejoramiento real de los medios, estilos y condiciones de vida.

Los programas incluidos en este proyecto son: 

  • Prevención y control de enfermedades adictivas
  • Prevención y control de enfermedades crónico-degenerativas
  • Prevención y control de enfermedades transmisibles
  • Prevención y control de trastornos  nutricionales
  • Prevención y control de enfermedades por transmisión sexual y reproductiva

UNIVERSO DE TRABAJO

El programa está dirigido a la población estudiantil, académica, administrativa, y aledaña de la FES Iztacala.

RECURSOS

La infraestructura y logística está a cargo de la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales y del Departamento de Relaciones Institucionales.

Apoyos de la Jefatura de la Carrera de Enfermería

Responsable:

Mtra. Guillermina Arenas Montaño