EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA SALUD INTEGRAL (PROSI)

El Programa de Promoción y Fomento de la Salud Integral (PROSI) forma parte del Programa de Promoción para la Salud y Protección Específica de Enfermedades (PROSALUD) adscrito al Departamento de Relaciones Institucionales de la Secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la Facultad. Tiene como objetivo promover y fomentar la salud de hombres y mujeres desde una perspectiva de género y de salud integral, ofreciendo para ello un servicio multidisciplinario prestado por profesionales de las carreras de Psicología y Enfermería del Campus.

PROSI cuenta con 5 líneas de trabajo con enfoque psicosocial dirigido a la comunidad universitaria así como a la población aledaña. Su misión es ser un programa que otorgue elementos de orientación en salud sexual y reproductiva para brindar información, servicios de calidad, contribuir al ejercicio responsable de la salud en forma satisfactoria y con los menores riesgos posibles, desde una perspectiva de género y de salud integral.

Las líneas de trabajo son:

  1. Prevención de la violencia en la salud sexual.- Relacionado con la violencia de género que existe en las relaciones de pareja y que conlleva una deterioro de su salud sexual y reproductiva.
  2. Promoción y fomento de la salud sexual.- Encaminada a conocer los derechos sexuales y derechos reproductivos de los seres humanos así como promover y fomentar la salud sexual en las personas discapacitadas.
  3. Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).- Donde promovemos la salud sexual en personas lésbico-gay-bisexual y trabajamos los aspectos psicológicos relacionados con el uso del condón para la prevención de las ITS.
  4. Prevención del embarazo no deseado y el aborto riesgoso.- Enfocándonos en la prevención del embarazo en adolescentes y jóvenes así como los aspectos de género relacionados con el cuerpo femenino que permiten el aborto riesgoso en este tipo de población.
  5. Promoción y fomento de la salud reproductiva.- Donde se abordan los aspectos psicológicos del cáncer de mama y cervico-uterino en mujeres y el cáncer de mama y próstata en varones desde un enfoque de género.

PROSI se encuentra ubicado en el cubículo 10 de la Clínica Universitaria de Salud Integral  (CUSI) Iztacala con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 h

Responsable:

Mtra. Guillermina Arenas Montaño

Colaboradoras:

Dra. Alba Luz Robles Mendoza

Mtra. Luisa Bravo Sánchez