PROGRAMA DE SALUD INTEGRAL COMUNITARIA (PSIC)

El PSIC es un Programa Multidisciplinario que vincula las acciones universitarias de docencia y servicio con la resolución de problemas sociales específicos en zonas marginadas, mediante la organización de brigadas integradas por estudiantes de Enfermería, Biología, Cirujano Dentista, Médico Cirujano, Optometría y Psicología, partiendo de necesidades específicas que la comunidad destinataria del servicio reporte.

Tiene como objetivos:

  1. Vincular las acciones universitarias de servicio con la atención de problemas de salud a través de un ejercicio comunitario rural o en comunidades en desventaja social mediante la participación de alumnos y pasantes de las disciplinas que se imparten en la FES Iztacala.
  2. Fortalecer el quehacer multidisciplinario de los participantes (profesores, alumnos y pasantes) en el proyecto, a través de la conformación de equipos de trabajo en los cuales participen integrantes de todas las disciplinas que se imparten en la Facultad.
  3. Fortalecer el vínculo de colaboración entre las autoridades municipales, asociaciones, fundaciones, etcétera y las autoridades de la FES Iztacala, a través de acciones de promoción de la salud.
  4. Evaluar el impacto del proyecto en la comunidad y en los estudiantes tanto en su formación académica como en su desarrollo personal.

 Actividades:

  1. Realización brigadas en zonas rurales o comunidades en desventaja social para la atención de las necesidades de salud y aprovechamiento ambiental, en las cuales participen alumnos y pasantes de las carreras que se imparten en la FES Iztacala.
  2. Intervención humanista comunitaria en escuelas que se encuentren en desventaja social.

Criterios:

  1. Para la realización del ejercicio se deberá establecer un convenio de colaboración con las instancias receptoras del servicio.
  2. Los alumnos y prestadores de servicio social que participan en las brigadas deben aprobar una serie de criterios de selección (pruebas psicométricas, asistencia al curso propedéutico, promedio en la carrera, no adeudo de materias, etc.).
  3. En cada ejercicio, se designa al menos un coordinador general operativo de campo.
  4. Para la conformación de los grupos multidisciplinarios, se selecciona al menos un alumno o pasante de cada una de las disciplinas que se imparten en la FES Iztacala.
  5. Se debe realizar un informe de las actividades del ejercicio en campo para entregarlo a las instancias donde se solicite.

Responsable:

Dr. Angel Corchado Vargas.
Jefe de la Unidad de Relaciones Institucionales