violoinViolín Clásico

Profesor: Ricardo Ruíz Aguilar

Duración: Sesión individual de 30 min.  Una vez por semana

 

Objetivo: El Violín, es considerado por muchos como uno de los instrumentos de mayor dificultad técnica, generando en la mayoría de aspirantes un miedo irracional hacia el instrumento.
Imagen carente de fundamentos pues mediante paciencia y una orientación adecuada para cada caso, confiamos en que el aprendizaje del Violín se volverá una muy grata experiencia para todos los alumnos que se tomen el tiempo y se decidan a intentarlo.

 

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar el oído musical, teniendo una asimilación profunda de los elementos básicos de la Música, necesarios para cualquier actividad musical, dominando los siguientes aspectos básicos Entonación, Lectura, Rítmica, Métrica y Teoría.
  • Contribuir al desarrollo intelectual, emocional y musical del individuo.
  • Desarrollar las capacidades auditivas y de percepción sensorial necesarias para identificar y codificar figuras rítmicas, melodías y los elementos básicos de la armonía y ejecutarlas en el instrumento.
  • Dominar los aspectos Básicos de Entonación, ritmo y lectura de las claves de Sol y Fa en cuarta línea.
  • Conocer los elementos teóricos y prácticos que lo capaciten para el ejercicio de cualquier actividad musical.
  • Brindar elementos conceptuales y vivenciales para promover experiencias de aprendizaje que fomenten la sensibilidad y apreciación musicales.
  • Posibilitar las condiciones y propiciar las actitudes que estimen la creatividad musical.

 

Temario:

La enseñanza de la Música instrumental es muy amplia por lo que el curso se divide en tres grandes rubros: Teoría, Practica y Ensamble.

El rubro de la Teoría examina el conjunto de leyes o principios que sirven para explicar y relacionar determinados fenómenos del quehacer musical, e incluye diversas definiciones y conceptos que forman parte del Argot Musical.  Así como las bases de toda técnica académica para la correcta ejecución del instrumento.


El rubro de la Práctica incluye tanto los ejercicios necesarios para el desarrollo de una técnica adecuada para la ejecución del instrumento, como ejercicios de la comprensión y lectura del lenguaje musical tales como ritmo, entonación y lectura de notas.


El rubro del Ensamble será la cúspide de toda la práctica realizada pues en este punto se pretende la formación de un ensamble de cuerdas que ejecute el amplio repertorio que existe para nuestro instrumento.

 

Estrategias de Aprendizaje:

Favorecer el aprendizaje individual a través de:

  • Prácticas dentro del salón en las que se trabajará con cada alumno de manera individualizada.
  • Asesorías individuales dentro y fuera de clase para los alumnos rezagados.
  • Estudio fuera de la clase de manera individual por parte de cada alumno.

 

Favorecer el aprendizaje grupal a través de:

  • Prácticas dentro del salón en donde los alumnos desarrollaran diversos ejercicios por equipos.
  • Montaje de sencillo material instrumental en el cual todos los alumnos deberán ejecutar alguna de las partes en sus respectivos instrumentos, haciendo hincapié en todas las indicaciones que pudiera tener la partitura.

 

Horario: Grupo 1 martes de 15:00 a 18:00 h y Grupo 2 viernes de 15:00 a 18:00 h.

Cuota semestral: $1,200.00

Requisitos de inscripción:

 

Más información en:

Oficinas del Centro Cultural
5623-1140 o 5623-1107