Comisión Local de Seguridad Iztacala

Objetivo

El objetivo de la Comisión Local de Seguridad es impulsar el desarrollo y actualización de planes, programas y acciones de protección civil y seguridad en la propia entidad y su entorno, para salvaguardar la integridad física de la comunidad además de preservar los bienes patrimoniales en que se sustentan las labores propias. (UNAM, 2009)
Esta comisión se encuentra integrada por diferentes sectores de esta dependencia. Ayudando a establecer canales de comunicación y difusión además de capacitar al personal impulsando la cultura de Protección Civil, para que el personal que labora en este organismo participe en la realización de prácticas y simulacros; a su vez, coordina acciones de prevención y autoprotección ante la presencia de fenómenos que atenten contra la seguridad de su población y de sus inmuebles. (UNAM, 2011)
Las principales acciones de esta comisión son:

  • Difundir en su dependencia los lineamientos que en la materia emita la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario.
  • Dar a conocer a su comunidad la estructura y funciones de la CLS.
  • Planear, organizar coordinar, ejecutar y evaluar el Plan Integral de Protección Civil y Seguridad de su dependencia y difundirlo.
  • Designar subcomisiones para la especificidad de trabajos y atención de asuntos concretos.
  • Sesionar el pleno de la CLS cuando menos una vez al mes para determinar acciones que promuevan la seguridad de su comunidad y todas aquellas acciones que sean competencia de la misma.
  • Realizar diagnóstico certero y permanente sobre la incidencia de actos de violencia y otros ilícitos relacionados con la seguridad, que sucedan en su dependencia.
  • Conocer, atender, resolver en su caso y dar trámite ante la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario, las denuncias y quejas que los miembros de su comunidad le presenten sobre actos de violencia u otros ilícitos y además relacionados con la seguridad.
  • Realizar acciones preventivas a través de una labor educativa, de orientación, de apoyo y asesoría en coordinación con las instancias respectivas.
  • Promover la organización, capacitación y formación de los integrantes de la CLS.
  • Fomentar la participación del personal que labora en la dependencia para la realización de prácticas y simulacros.
  • Coordinar acciones de prevención, autoprotección y mitigación ante la presencia de fenómenos que atenten contra la seguridad de su población y de sus inmuebles.
  • Reportar a la Central de Atención de Emergencias (CAE) de la DGSG el siniestro o contingencia que se presente, y solicitar en su caso apoyo necesario.
  • Establecer y mantener el sistema de información y comunicación que incluya directorios de integrantes de la CLS, así como inventario de recursos humanos y materiales.
  • Informar a la Comisión Especial de Seguridad sobre denuncias, quejas o sugerencias presentadas por su comunidad.
  • Solicitar el apoyo de la DGSG para recibir asesoría y/o capacitación con respecto a la elaboración e implementación del Plan Integral de Protección Civil y Seguridad.
  • Presentar informe de actividades a la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario cada vez que ésta los solicite y semestralmente a la comunidad de su dependencia.
  • En caso de realizarse cambios en la integración de la CLS, deberá notificarse por escrito a la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario.
  • Cuando un inmueble sea compartido por dependencias distintas, cada una deberá integrar su CLS.

organigrama

Directorio COLOSEI

 

PCI TS

 

 

 

 

 

 

Referencias
Gaceta UNAM (2001, abril 30) 26 y 27 pp.

Universidad Nacional Autónoma de México, (2011), Comisión Especial de seguridad. Recuperado el 17 de octubre del 2013) http://www.seguridadyproteccion.unam.mx/organizacion.php

Universidad Nacional Autónoma de México (DGSG) (2009, Octubre) Comisión Local de Seguridad. Recuperado el 17 de Octubre del 2013) http://www.dgsg.unam.mx/comision.htm