foto-cel

Fotografía con celular

Profesora: Eliana Armida

Duración: Sesión de 180 min. una vez por semana.

Hoy en día la vida no parece real si no se capta en una fotografía, es más, si no aparecemos en ella a través de las selfies, es como si no la hubiéramos vivido. Las redes sociales son una gigantesca y global galería donde exponemos las imágenes que conforman nuestras vidas. Efímeras y eternas a un tiempo, nos envuelven en su magia y nos tientan constantemente.

La fotografía es un arte que se apoya en la tecnología y es por ello que su evolución siempre ha estado ligada a los avances tecnológicos en diversos campos. En sus orígenes, a mediados del siglo XIX, la fotografía sólo estaba disponible para profesionales capacitados para realizar no sólo la toma de la imagen, sino todo el proceso de revelado y ampliado de las mismas, hasta que, a finales de ese mismo siglo, George Eastman inventó la primera cámara Kodak que puso a disposición de cualquiera el poder tomar fotos, dejando sólo los aspectos químicos en manos de expertos. Las cámaras siguieron evolucionando, mejorando, simplificándose unas, complicándose otras, separando al amateur del profesional, a lo largo de todo el siglo XX,  pero siempre con el doble proceso mecánico por una parte y químico por otra,  hasta la aparición de las cámaras digitales que eliminaron el proceso químico, ya que ahora el soporte de la imagen cambiaba las sales de plata, por bytes.

En el siglo XXI estamos ante una nueva revolución: la cámara ha sido integrada al celular, y su importancia es cada vez mayor. Hoy en día no compramos un teléfono, sino una cámara (o mejor 2) con la que podemos hablar, mandar mensajes y, sobre todo, conectarnos a las redes sociales, y esto ha llevado a la imagen a un protagonismo innegable en nuestras vidas. Éste fenómeno social ha retroalimentado los avances tecnológicos, pero también ha comenzado a generar una necesidad de estética, de mejoramiento técnico en quien toma la foto y es a esto a lo que apunta este taller.

La fotografía está en el ojo

Con esto quiero decir que lo primero y más importante para lograr una buena toma es aprender A VER, a reconocer qué es fotografiable, a escoger el ángulo, el encuadre y sobre todo la LUZ, el elemento básico y fundamental para la fotografía, y en segundo lugar hay que conocer las características y potencialidades de nuestros equipos.

Dirigido a:

Todos aquellos alumnos y público en general que deseen mejorar sus habilidades técnicas a la hora de tomar fotos utilizando su celular.

Objetivo:

Los participantes adquirirán las destrezas técnicas y la capacitación estética para la realización de buenas fotografías utilizando las cámaras integradas a sus propios celulares.

Temario general

  • La luz, elemento fundamental
    • Luz natural
    • Luz artificial
    • El flash
    • Las tomas con poca luz (larga exposición)
    • Rebotes y reflejos: pueden ser un problema o una solución
  • El encuadre
    • Cuaderna de oro: el encuadre clásico
    • Encuadre barroco
    • Nuevas tendencias
    • El ruido y otros errores que hay que evitar
  • Color, blanco y negro y otras opciones
  • El Selfie
  • La fotografía como registro social e histórico

Horario: martes de 11:00 a 14:00 h

Cuota semestral: $1,000.00

Requisitos de inscripción:

*Con la entrega de los documentos COMPLETOS en la oficina del Centro Cultural, se otorgará preforma de pago correspondiente al taller

 

Más información en:

Oficinas del Centro Cultural
5623-1140 o 5623-1107