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Espiritualidad en el estado Flow del deportista.

Akira Esqueda

Mail: akira20as@hotmail.com

Los deportistas se enfrentan al dilema de dar su máximo potencial en el momento indicado, muchos de ellos han experimentado lo que CsíKszentmihályi (1975) menciona como el estado Flow, que es un estado en el cual el atleta logra su máximo potencial de una manera inconsciente, en pro de su rendimiento y resultado. Muchos de ellos incluso han mencionado que desconocen cómo es que han podido ejecutar sus proezas e incluso, no las reconocen en el instante mismo que las han finalizado.

Muchos expertos en el deporte han intentado explicar este estado, sin embargo, nadie, incluso el mismo CsíKszentmihályi ha podido dar una explicación de cómo o por qué se da este fenómeno.

Es por eso que la explicación más cercana a este estado recae en la espiritualidad, no siendo del todo aceptada por su falta de validez científica.

Para poder darle un sustento un poco más científico, será importante hablar de las emociones dentro del contexto espiritual para poder explicarlo y ofrecer una herramienta que ayude a los deportistas.

Emocionalmente emitimos respuestas instintivas e irracionales, que garantizan nuestra supervivencia (Céspedes, 2013), mismas que son alteradas para la adaptación a un contexto determinado, para garantizar una aceptación social (Bisquerra, 2000), lo que hace que esta respuesta se altere. A esto Freud lo llama súper YO.

Por lo tanto el deportista buscará integrar a su instinto un estándar ético, estético y espiritual que lo lleve a una práctica correcta y existencialmente autentica según Kierkegaard.

De esta forma, lo espiritual queda relegado a una postura de mayor exigencia, en donde lo socialmente aceptado genera ese estatus espiritual, sin embargo, lo espiritual no está sujeto a una medición o una norma social.

Es así como la parte espiritual queda un tanto expuesta al no ser medible, atribuyéndola entonces como un distractor en una práctica en la cual la concentración y atención (que es medible) es la medida espiritual del estado Flow.

Tomando como referencia las siete leyes del hermetismo (Kybalion, 2004), que es una guía espiritual que data desde los egipcios, surge una guía que ayudará a explicar el estado flow desde la perspectiva de este autor.

Para entender el aspecto de las leyes nos centraremos en la 5ª ley “la evolución” en la cual referencia los cambios que sufre la persona al estar en una práctica espiritual. Al explicar esta ley tendremos que entender que el deportista vive dos momentos a la hora de ejecutar su actividad, desde dos perspectivas, estos dos momentos son:

  • In game: lo que vive el deportista

Las perspectivas que van dentro del in game son:

La zona interna del in game: que son los pensamientos y visualizaciones

La zona externa del in game: la ejecución de dichas visualizaciones

 

  • Y el Out game: lo que acontece en la práctica (la ejecución de las acciones)

Las perspectivas que van dentro out game son:

  • La zona interna del out game: los instantes de pausa antes de que comience las acciones
  • La zona externa del out game: la puesta en marca de la actividad.

 

Es así como el perfecto ensamble entre las diferentes zonas (que ambas perspectivas se ejecuten al mismo tiempo) generará el estado flow.

Y todo el proceso se ejecuta en un proceso emocional y espiritual denominado Inspiración.

Emocionalmente la inspiración es el paso de la ira a la tristeza, es un paso en el cual se tiene que dar el fenómeno transicional (darle un significado a lo que hacemos), por medio del cual la movilización de la energía genera una acción. La tristeza genera una reflexión, en la cual la persona se comunica con sus deseos y fantasías sublimando los impulsos para alcanzar el estándar de la sociedad, mediante la identificación de los movimientos y replicándolos (en su visualización previa en la zona interna) mediante lo que se denomina “neuronas espejo”.

Espiritualmente, es la transición de la ley hermética de evolución la cual menciona que nada puede evolucionar sin transformarse, por lo que esa visualización pasa a la acción. Pero, si pasa al mismo tiempo que la emoción, la persona al evolucionar se transforma en ese paso de acción e imaginación, dejando que otro ejecute esta acción por él (la suerte, Dios, un espíritu, etc.), ya que la ejecución se torna uno con la persona y lo proyecto y lo hace suyo al ejecutarlo convirtiéndose en una expresión de algo inconsciente que se torna consciente.

Al ser atribuido a una explicación 100% certera, no cabe el miedo, por lo que la evolución natural es la tristeza atribuyendo la explicación a que es obra de Dios o de alguien más y generando una respuesta creativa y alegre que lo conduce al logro. Si esto no pasara así, el deportista se quedaría en la zona interna encontrando esa explicación, mientras la zona externa del outgame se ejecuta. Generando un retraso y una falta de timing (sincronía) y no lograría el éxito.

Por lo que la herramienta aunque pareciera ser muy simple, es altamente efectiva, y ésta es que el deportista deposite su actuación en su creencia cualquiera que sea, Dios, la suerte o alguien o algo más.

Esta es la razón del tradicional ritual de los All Backs el equipo de Rugbi de Nueva Zelanda,la Haca Maorí “. Ellos se despersonalizan para que los espíritus de los grandes guerreros maoríes ocupen sus cuerpos para protegerlos y guiarlos en su justa.

Por lo que en conclusión, las grandes explicaciones, los grandes análisis y la concentración de un deportista evita el flujo natural de éste, en pocas palabras el efecto FLOW.

 

Bibliografía:

 

Anónimo (2003). El Kybalión: tres iniciados. Un estudio sobre la filosofía hermética del antiguo Egipto y Grecia. Traducido por Manuel Algora Corbi. Barcelona: Luis Carcamo EditorBaena, G. (2012) Cómo desarrollar la inteligencia emocional infantil: guía para padres y maestros. México: Trillas

Berne, E. (1984). Juegos en que participamos. México: Diana

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis-Wolters Kluwer.

Céspedes, A. (2013). Educar las emociones. Barcelona: Grupo Zeta

Csikszentmihalyi, Mihaly (1975). “Beyond Boredom and Anxiety”. Jossey-Bass: San Francisco, CA. 36

Freud, S. (1920). Más allá del principio del placer. O.C, XVIII(1990) Buenos Aires: Amorrortu

Gardner, H. (1995). Inteligencia múltiple. Barcelona: Paidos

Gibson, J. (1960) The concept of the stimulusin psychology. Recuperado el 15 de Octubre de 2014, http://wexler.free.fr/library/files/gibson%20(1960)%20the%20concept%20of%20the%20stimulus%20in%20psychology.pdf

Goleman, D.(1995). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós

Goleman, D (2011) La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós

Shapiro, L. (1997) La inteligencia emocional de los niños. Buenos Aires: Javier Vergara

Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.