Cuidarte es un buen hábito
En general toda acción delictiva tiene una cierta preparación que consiste en:
REGLA
El delincuente:
- No quiere exponerse;
- Siempre elige sus víctimas;
- Siempre elige lo más fácil, es decir el más desprevenido;
- Durante un asalto el delincuente está nervioso y con miedo;
- Reaccionar es una actitud de altísimo riesgo.
El delincuente no tiene un aspecto determinado. El modelo de delincuente mal vestido está superado: Hoy, muchas personas cuentan que fueron abordadas en semáforos por delincuentes elegantes de traje y corbata, y al abrir el vidrio fueron asaltadas.
También aumentó mucho la participación de mujeres.
Observe siempre:
El comportamiento:
- Observe actitudes sospechosas (acercamiento, miradas, caminar, cuestionamientos);
- Las manos (generalmente escondidas).
Acciones de Prevención
EQUIVOCADO
Pensar que no le va a ocurrir a Ud.
ACERTADO
Actuar en forma preventiva, evitando que ocurra una acción.
Caminando por la calle
El delincuente viene en su dirección
Cambie de dirección, para mantener el espacio entre Ud. Y él.
El apresura el paso en su dirección
Busque un lugar seguro y concurrido (un negocio, un supermercado,, etc.).
No hay lugares donde protegerse
Corra y observe el comportamiento del sospechoso. Corra antes de que él pueda cerrar el espacio entre ustedes. Nunca corra después del abordaje
Si el sospechoso corre en dirección a Ud.
Está claro que pretende cometer un delito. En ese caso grite. Generalmente el delincuente no va a correr detrás de Ud. No quiere llamar la atención, y prefiere elegir otra víctima menos alertada.
¿Qué hay que gritar?
Gritar “Socorro” hace que las personas a su alrededor se alejen, porque está claro que hay “peligro”.
Gritar “fuego” despierta el interés de las personas. Muchas salen de sus casas para ver dónde está el fuego.
Gritar el nombre de alguien, “Coco”, es la mejor opción, ya que esto es poco común y el delincuente tendrá miedo de que haya más personas en el lugar (¿quién es Coco? ¿un amigo, un policía, un perro feroz?). Hay buenas posibilidades de que desista..
REGLA
Si Ud. tiene el presentimiento de que alguien lo va a abordar nunca cierre el espacio. Muchas personas que fueron asaltadas cuentan que percibieron que algo iba a suceder y no tomaron ninguna precaución.
- Camine observando todo lo que ocurre a su alrededor (incluso detrás de Ud.)
- Si ve alguien sospechoso observe si es posible sus ojos y observe sus manos.
- Para el delincuente el espacio es su enemigo. Por eso necesita “cerrar el espacio”, es decir necesita acercarse para realizar el ataque. Por eso trate de mantener siempre distancia entre Ud. y el sospechoso.
- Nadie asalta a nadie a distancia.
En el Estacionamiento
- Planifique el horario de llegada y de salida.
- Después decida dónde va a dejar el auto. Muchas veces Ud. llega cuando es de día y hay bastante movimiento en la calle, y cuando vuelve la calle está desierta y oscura.
- Si desconfía de algo o de alguien, pase de largo por su auto y re-evalúe la situación. Ante cualquier duda, llame a la policía (066).
- Saque siempre la llave de contacto, aun cuando esté detenido sólo algunos instantes.
- No deje las llaves de su casa dentro del vehículo. Se las puede usar después para asaltar su casa, sobre todo si el auto tiene calcomanías, notas de venta o cualquier otro documento que identifique su dirección.
- Nunca permanezca dentro del auto estacionado. Si lo hace Ud. se convierte en la víctima perfecta.
- No deje ningún objeto dentro del auto; ponga todo en la cajuela.
- Si Ud. estaciona siempre en la misma zona y le robaron la tapa del tanque de combustible, cambie todas las llaves de su auto. Hay delincuentes que roban la tapa para hacer copia de las llaves.
- Antes de estacionar (o cuando vuelva) mire a su alrededor para ver si hay una persona o una situación sospechosa.
- Si al volver a su auto Ud. observa un desperfecto que impide poner en marcha el motor, llame de inmediato a un auxilio de confianza. Alguien puede haber provocado el desperfecto para ayudarlo.
- Si hay personas sospechosas, o hay poco movimiento o es de noche, no permanezca cerca de su auto.
- Si ve a alguien abriendo su auto nunca se acerque. Busque ayuda sin que lo noten. Recuerde: nunca cierre el espacio entre Ud. y el delincuente.
Cuando Maneja
- No coloque en su auto calcomanías que permitan identificar dónde vive Ud., dónde trabaja, qué lugares frecuenta, a qué universidad concurre. Esto se puede usar contra Ud.
- Mantenga los vidrios siempre cerrados, o muy poco abiertos para permitir solamente la entrada de aire. Las puertas deben estar siempre trabadas.
- Si observa por el espejo retrovisor que las personas del auto de atrás tienen aspecto sospechoso, no se detenga. Diríjase a un lugar concurrido, preferiblemente donde haya policías o personal de seguridad. Si la intención era asaltarlo, esas personas no lo seguirán.
- Si esto ocurre de noche o en lugares desiertos “nunca” se detenga, aunque no desconfíe de los ocupantes de otro auto.
- Si se poncha una llanta de noche, o en lugares poco concurridos, no pare. Conduzca hasta un puesto o un lugar concurrido.
- Es preferible sufrir perjuicios en el vehículo antes que correr el riesgo de ser asaltado.
- Los abordajes a un vehículo sólo son posibles si el vehículo está detenido. Un delincuente nunca trata de abordar un auto en movimiento. Por eso evite en todo lo posible detenerse. Estando parado Ud. se vuelve un blanco muy fácil.
- Por más inhumano que parezca, no se detenga para ayudar a alguien de noche o en lugares poco concurridos.
- Llame por teléfono a la policía (066) y dé los datos sobre el lugar donde está la persona que necesita ayuda. No deje de ayudar, pero no se detenga.
- Los delincuentes utilizan mujeres y chicos para tender emboscadas.
- Al entrar al vehículo póngalo en marcha, trabe la puerta y parta inmediatamente. Recién después póngase el cinturón de seguridad, encienda la radio, acomode objetos, etc.
- Cuanto más tiempo permanezca detenido, mayor será el riesgo de un abordaje.
- El delincuente no quiere tener sorpresas desagradables. Por lo general elige los blancos más fáciles. Por eso, los vidrios polarizados pueden inhibir la acción de los asaltantes.
- Si Ud. piensa que lo está siguiendo otro vehículo no altere su forma de manejar.
- Diríjase a un puesto policial o un lugar concurrido donde haya personal de seguridad o policías.
- Nunca detenga el vehículo ni trate de protegerse en estaciones de servicio, porque éstas son poco concurridas y los delincuentes las conocen bien.
- Al llegar a su casa, antes de detener el auto observe la calle, lugares donde se puedan esconder personas, árboles cercanos, etc. Si nota la presencia de alguien sospechoso no se detenga.
- Evite las rutinas. Procure diversificar sus caminos y si es posible sus horarios de salida y de llegada.
- No descuide el mantenimiento de su vehículo. Mantenga en condiciones los neumáticos, los faros, el sistema eléctrico, las trabas, el motor, la batería, etc. Esto evitará fallas que le obliguen a detener el vehículo. Estas fallas pueden ocurrir de noche y en lugares desiertos.
- Si ocurre esto y no puede evitar detenerse, trate de resolver el problema lo más rápido posible y salir del lugar peligroso. Tenga siempre a mano los teléfonos de remolques. El celular es una herramienta sumamente útil. Tenga uno y asegúrese de que funcione sin dificultades.
Asalto en el Automóvil
Parado en el Semáforo
- Evite las compras en los semáforos. Aunque el vendedor no sea un ladrón, Ud. se distrae, abre el vidrio y se expone.
- Los ladrones usan personas para preparar el asalto. La persona se acerca para pedir dinero o vender algo, y observa el interior del vehículo buscando portafolios, computadoras, carteras, celulares u otros objetos de valor. Si el auto es interesante el chico pega un chicle en el lateral o en el paragolpes trasero. En el siguiente semáforo el delincuente observa los autos marcados y sabe que allí hay una oportunidad de robo.
- Coloque portafolios y computadoras en la cajuela.
- La cartera debajo del asiento o en la guantera.
- Coloque el celular a mano.
- Si debe detenerse mantenga siempre la primera marcha puesta.
- Si sospecha de algo procure quedar pegado al lado del auto a su izquierda, con lo que no deja espacio para el abordaje.
- Esté atento a todo lo que ocurre a su alrededor. no se distraiga.
- La sorpresa es la principal arma del delincuente.
En el Cajero Automático
REGLA N.º 1: NUNCA utilice cajeros automáticos de noche.
- Utilice sólo cajeros automáticos en supermercados, centro comerciales, u otros lugares donde hay personal de seguridad y gran cantidad de personas.
- Trate de planificar sus necesidades de dinero por anticipado y sacar dinero en lugares seguros.
- No confíe en las cámaras de seguridad, ya que no pueden impedir que alguien lo asalte.
- Nunca acepte ayuda estando en un cajero automático.
Durante las compras
- Observe si hay personas con las que se encuentre más de una vez en los corredores o en los negocios. En un shopping o un centro comercial hay mucha gente, por lo que no es común encontrarse con la misma persona más de una vez. Puede ser que lo esté observando.
- Si nota algo extraño entre en un negocio poco común (por ejemplo hombres en negocios de lencería, mujeres en negocios de artículos de pesca). Si la persona entra o se queda afuera observando es muy probable que Ud. esté en el proceso de selección de víctimas.
- Si ocurre esto busque personal de seguridad del shopping y explíquele la situación. Cuando se vaya, pida que alguien de seguridad lo acompañe hasta el auto.
- El delincuente se va a dar cuenta de que Ud. no es un blanco fácil y va a desistir de atacarlo.
- No lleve muchas tarjetas de crédito, bancarias, o mucho dinero o chequeras. Programe sus compras, decida cómo va a pagar y salga de su casa solamente con lo necesario.
- No abra la cartera frente al cajero dejando ver sus tarjetas de crédito o cuánto dinero tiene. Se sabe que hay cajeros que forman parte de bandas delictivas. El cajero señala a las mejores víctimas a otros delincuentes que abordan a la víctima en el estacionamiento o fuera del shopping.
- Los Centros Comerciales o Plazas son lugares ideales para que los delincuentes elijan a sus víctimas. Observan durante las compras, lo siguen hasta el estacionamiento, identifican el auto y esperan la mejor oportunidad para atacar.
Recomendaciones frente a riesgos – Secuestro
Seis principios de prevención
- “Hombre Gris” / Bajo perfil – juego del camaleón.
- Evitar las rutinas – no tener patrones de conducta fijos.
- Sea desconfiado
- Sea metódico en las planificaciones.
- Utilice siempre sistemas de comunicación.
- Realice entrenamientos de seguridad.
“Hombre Gris” / Bajo perfil
- Mézclese en su trabajo y en su ambiente social.
- Muévase con personas de su mismo perfil.
- No haga ostentación ni demuestre un buen pasar:
- Relojes y joyas costosas,
- Autos de lujo,
- Celulares de última generación, etc.
Evitar las rutinas
- Sea desconfiado
- Vigile los alrededores
75% de los secuestros ocurre al salir y llegar a la casa. - Verifique al personal doméstico o su círculo cercano de conocidos
85% de los secuestros ocurren con ayuda del “círculo íntimo”. - No divulgue información de sus itinerarios
Esta información debe divulgarse por “necesidad de saber”. - Evite dar información personal o familiar
SIEMPRE cuando esté en reuniones con gente desconocida - Sea metódico en la planificación
Utilice siempre medios de comunicación
Recomendaciones frente a riesgos – Robo
Recomendaciones frente a riesgos – Delito violento
Si fuese víctima de un delito violento
- Trate de mantener la calma.
- Resistirse es muy peligroso.
- Evite discusiones con los delincuentes.
- Obedezca las órdenes con la mayor calma.
- No hable salvo para contestar alguna pregunta.
- No intente detener o desarmar al atracador.
- No interrumpa su huida ni trate de perseguirlo.
- Evite acciones que resulten en más peligro.
Consideraciones Finales
Nada está garantizado en un 100% cuando se trata de Seguridad
La prevención representa un 90% en seguridad. Por eso las acciones se deben concentrar en esta etapa.