URI

Generalidades:

La Unidad de Relaciones Institucionales (URI), funge como enlace entre instancias académicas de nuestra Facultad, para la gestión, operatividad, funcionamiento y eficiencia de diversas actividades que vinculan lo académico con la investigación así como la inserción a la vida tanto escolar como profesional de nuestra comunidad universitaria, teniendo como objetivo gestionar y desarrollar programas, proyectos y actividades que contribuyan a fortalecer la vinculación, salud e identidad en la comunidad universitaria, haciendo nuestro trabajo con calidad humana.

Responsable: Dr. Angel Corchado Vargas

 

Para el logro de estas funciones, la Unidad se rige por principios esenciales:

 

Que los proyectos que se propongan sean un producto del quehacer colectivo, el cual debe de cristalizarse en las propuestas de cada área y que se entreteja con el programa rector.

Promoción de la integración de grupos multidisciplinarios en todos los proyectos y programas, velando por la participación de todas las profesiones que forman parte de la Facultad.

Promoción del carácter propositivo, dinámico, científico y humanístico de los miembros de la comunidad, facilitando el proceso de la participación colectiva.

Forjar el espíritu universitario de la pluralidad, universalidad, respeto, responsabilidad, compromiso, colaboración y acción propositiva.

 

Entre las líneas de operación de la URI, se encuentran:

  • Enlace con la Dirección General de Servicios Médicos y la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM.
  • Enlace con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Enlace con la Cruz Roja Mexicana y con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.
  • Enlace con los estudiantes, profesores y trabajadores de la FESI con capacidades diferentes.
  • Enlace con los Municipios, Estados o Comunidades en donde se realiza trabajo comunitario.
  • Coordinación general del Comité de Orientación Vocacional de la Facultad.
  • Administrador del Sistema de Enlace con la Comunidad Estudiantil.

 

Proyectos, programas y actividades específicos del área:

La Unidad de Relaciones Institucionales se encarga de la coordinación de los siguientes programas y proyectos dentro de  la FES:

La URI, también recibe alumnos prestadores de Servicio Social de las carreras de Cirujano Dentista, Psicología  y Biología, con el programa: “Vinculación, salud e identidad”, participando en Jornadas de Salud, Brigadas Multidisciplinarias, Atención Comunitaria, Vinculación Estudiantil, el Examen Médico Automatizado (EMA), y actividades de promoción del cuidado del Medio Ambiente, entre otras.

Oferta de actividades y servicios:

Al ser una Unidad operativa y de vinculación, de manera permanente se invita a los estudiantes y académicos  de todas las Carreras de la Facultad para que participen en actividades diversas, entre las que se encuentran:

 

  •  Brigadas de Salud en el Área Metropolitana y distintos estados de las República.
  • Jornadas de Salud con instituciones y fundaciones de diversa índole.
  • Participación como voluntarios, monitores y guías en la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, jornadas multidisciplinarias, campañas de vacunación, Examen Médico Automatizado y otras actividades que se generen.
  • Participación como orientadores en la jornada de orientación vocacional “Al encuentro del mañana”.
  • Participación en el evento anual “Iztacala abre sus puertas”.
  • Jornadas Ambientales
  • Prestadores de Servicio Social dentro del Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE) en alguna de las estrategias que posee.

Prestadores de Servicio Social dentro del Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE) en alguna de las estrategias que posee.

Por otro lado, la URI ofrece a la comunidad de la Facultad, atención en diversas áreas de la salud para promover su desarrollo integral por medio del CAOPE y en el marco de los programas y proyectos  PDP, PROSALUD, PROSI, PROMIR, PROACI.

bannerCAOPE

P_PANI1