banner_secretaría-OPERACION-RECICLA

El Programa de Manejo Integral de Residuos de la FESI (PROMIR) fue instaurado en el año 2014, para que de manera coordinada todos los sectores de la Facultad separen los residuos en orgánicos, reciclables, PET y sanitarios, así como llevar a cabo el acopio de pilas usadas.

Dicho Programa se inició adaptando la infraestructura de la Dependencia sin realizar cuantiosas erogaciones. El Programa se diseñó con tres etapas, en la primera se realizó el diagnóstico, donde se cuantificó el volumen de residuos generados, subtipos de residuos, factibilidad del Programa y el diseño de una Ruta Crítica para llevarlo a cabo. Se creó el Comité de Manejo Integral de Residuos, como órgano consultivo y responsable de su operación, integrado por dos profesores y dos alumnos de cada carrera, un profesor de la División de Investigación y Posgrado, dos representantes de los trabajadores y está coordinado por la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales y la Unidad de Relaciones Institucionales.

El PROMIR ha dado continuidad en el campus universitario de la FES Iztacala al acopio de papel, cartón y botellas de PET, ya que son residuos sólidos que se generan de manera importante dentro de nuestra Facultad. Esto, con la finalidad de reducir los volúmenes de basura.

Para el Programa es muy importante la participación de toda la comunidad desarrollando hábitos de higiene y cuidado personal, colocando las botellas de plástico PET vacías y aplastadas en los contendedores que para ello están dispuestos en el Campus, así como depositar la basura en su lugar, cuidar las áreas verdes y atender a todas las indicaciones que con tales fines se promueven.

También se les invita a los estudiantes de todas las Carreras que quieran servir como voluntarios en los recorridos de acopio de materiales para recicla, que nos regalen un par de horas de su tiempo a la semana, ya que además de coadyuvar en el mejoramiento de nuestra imagen y salud, los beneficios a nivel de aprendizaje y sensibilización son muy altos.

RESPONSABLES

Biol. Carlos Enrique Palacios Díaz

Mtro. Alfonso Reyes Olivera

OPERACION-RECICLA