meditacion

Profesor: Dra. María Suárez Castillo

Duración: Sesión de 60 min. una vez por semana.

En el taller de meditación se busca el desarrollo de actividades individuales y grupales, en donde el participante aprenderá a meditar, principalmente sentado sobre un cojín o silla, en posición de parado, acostado o caminando. Asimismo aprenderá a respirar diafragmáticamente colocando la lengua en el paladar e inhalando, reteniendo y exhalando. Se busca que la respiración sea de manera profunda, para que paulatinamente encuentre su propio ritmo. No se habla, sólo se cuentan, en voz baja, sus respiraciones.

Los participantes en general llegan con una actividad compulsiva en el pensar, hacer y sentir. El pensamiento agitado, las emociones a flor de piel y las acciones muchas veces postergadas negligentemente. La incongruencia entre lo que se piensa, se hace y se siente es cotidiana, no obstante, la dificultad de ver lo obvio se empieza a vislumbrar cuando aquietan sus movimientos, sus pensamientos y sólo cuentan su respiración.

Al final de cada sesión, se cierra con una serie de ejercicios que integran la respiración en movimientos suaves y rítmicos.

Objetivo: Propiciar un espacio individual y grupal para el desarrollo de la persona: cuerpo-mente-espíritu, que permita generar disciplina y romper hábitos de condicionamiento muy profundamente arraigados en deterioro del ser humano.

 

Objetivos específicos:

  • Que los participantes adquieran el hábito de hacer una respiración diafragmática y que la apliquen durante sus actividades cotidianas.
  • Que autocorrijan su postura corporal para evitar los movimientos parasitarios, al escribir, leer, conducir, caminar, dormir, entre otros.
  • Que observen sus emociones y pensamientos, los diálogos internos que hacen, las reacciones ante situaciones específicas. Que esta auto-observación les permita conocerse y tomar conciencia de los cambios que requiere para ser un mejor ser humano.

Horario: martes de 12:00 a 13:00 h

Couta semestral: Taller Gratuito

Requisitos de inscripción:

  • 2 fotografías tamaño infantil
  • Copia de los siguientes documentos:
  1. IFE o credencial UNAM
  2. Comprobante de seguro de salud para estudiantes (sólo alumnos)

Reinscripción:

  • Resello de credencial del Centro Cultural
  • Comprobante de seguro de salud para estudiantes (sólo alumnos)

Requisitos adicionales:

  • Presentarse unos minutos antes de las 12 del día para que se acomoden e inicie puntualmente la meditación.
  • Traer un cojín compacto, para evitar posturas inadecuadas estando sentado, por ejemplo si se sienta apoyado en el coxis, eso le lastimará y le obligará a encorvarse.
  • De preferencia traer ropa holgada para mayor comodidad. No obstante la meditación se podrá llevar a cabo adaptándose al vestuario que traiga.