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Objetivo

Esta comisión se encuentra integrada por diferentes sectores de esta dependencia. Ayudando a establecer canales de comunicación y difusión además de capacitar al personal  impulsando la cultura de Protección Civil, para que el personal que labora en este organismo  participe en la realización de prácticas y simulacros; a su vez, coordina acciones de prevención y autoprotección ante la presencia de fenómenos que atenten contra la seguridad de su población y de sus inmuebles. (UNAM, 2011)

cuatro

Las principales acciones de esta comisión son:

  • Difundir en su dependencia los lineamientos que en la materia emita la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario.
  • Dar a conocer a su comunidad la estructura y funciones de la Comisión Local de Seguridad.
  • Planear, organizar coordinar, ejecutar y evaluar el Plan Integral de Protección Civil y Seguridad de su dependencia y difundirlo.
  • Designar subcomisiones para la especificidad de trabajos y atención de asuntos concretos.
  • Sesionar el pleno de la Comisión Local de Seguridad cuando menos una vez al mes para determinar acciones que promuevan la seguridad de su comunidad y todas aquellas acciones que sean competencia de la misma.
  • Realizar diagnóstico certero y permanente sobre la incidencia de actos de violencia y otros ilícitos relacionados con la seguridad, que sucedan en su dependencia.
  • Conocer, atender, resolver en su caso y dar trámite ante la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario, las denuncias y quejas que los miembros de su comunidad le presenten sobre actos de violencia u otros ilícitos y además relacionados con la seguridad.
  • Realizar acciones preventivas a través de una labor educativa, de orientación, de apoyo y asesoría en coordinación con las instancias respectivas.
  • Promover la organización, capacitación y formación de los integrantes de la Comisión Local de Seguridad.
  • Fomentar la participación del personal que labora en la dependencia para la realización de prácticas y simulacros.
  • Coordinar acciones de prevención, autoprotección y mitigación ante la presencia de fenómenos que atenten contra la seguridad de su población y de sus inmuebles.
  • Reportar a la Central de Atención de Emergencias (CAE) de la DGSG el siniestro o contingencia que se presente, y solicitar en su caso apoyo necesario.
  • Establecer y mantener el sistema de información y comunicación que incluya directorios de integrantes de la Comisión Local de Seguridad, así como inventario de recursos humanos y materiales.
  • Informar a la Comisión Especial de Seguridad sobre denuncias, quejas o sugerencias presentadas por su comunidad.
  • Solicitar el apoyo de la DGSG para recibir asesoría y/o capacitación con respecto a la elaboración e implementación del Plan Integral de Protección Civil y Seguridad.
  • Presentar informe de actividades a la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario cada vez que ésta los solicite y semestralmente a la comunidad de su dependencia.
  • En caso de realizarse cambios en la integración de la Comisión Local de Seguridad, deberá notificarse por escrito a la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario.
  • Cuando un inmueble sea compartido por dependencias distintas, cada una deberá integrar su Comisión Local de Seguridad.

Referencias:

Gaceta UNAM (2001, abril 30) 26 y 27 pp.

Universidad Nacional Autónoma de México, (2011), Comisión Especial de seguridad. Recuperado el 17 de octubre del 2013) http://www.seguridadyproteccion.unam.mx/organizacion.php

Universidad Nacional Autónoma de México (DGSG) (2009, Octubre) Comisión Local de Seguridad. Recuperado el 17 de Octubre del 2013) http://www.dgsg.unam.mx/comision.htm

 

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