artes_circenses

Artes Circenses

Profesor: Giovanni Verdejo Murillo

Duración: Sesión de 60 min. dos veces por semana

Este taller propone un acercamiento a las artes circenses, entre las cuales se abordará el malabarismo, caminar en la cuerda floja, ejercicios de acrobacia y elasticidad, manejo de monociclo, y pulsadas. Las actividades circenses en la educación corporal no se orientan solamente a la adquisición de habilidades motorices, también se orientan hacia la experimentación por medio de elementos motivadores y propicios para la creatividad y expresividad.

El arte abarca actividades en las que lo sensible y lo imaginario cobran importancia, con el objetivo de desarrollar una identidad simbólica, con una mirada transformadora, hacia la educación estética. Y una de las actividades que cubren ampliamente estos aspectos, es sin duda, el circo. El cual nos ofrece una nueva oportunidad para el dialogo entre el cuerpo, la educación (estética) y, por lo tanto, para la sensibilidad artística.

Dirigido a: Destinado a todos aquellos que desean trabajar sobre el arte circense, tengan o no experiencia en este rubro. No hay límite de edad, desde niños, adolescentes y cualquier otra persona que desee aprender este arte. No hay cupo máximo.

Objetivo: El objetivo del taller es que los estudiantes salten, hagan acrobacias, experimenten el arte funambulesco del equilibrio, trasciendan su actuación corporal para el campo de la expresividad, de la poética, y vivan, aunque brevemente, la magia y el encantamiento del circo. Las actividades circenses se presentan como una opción para la renovación de la educación corporal de los adolescentes.

Objetivos específicos:

  • Descubrir las posibilidades de movimiento con su cuerpo, con o sin objetos.
  • Desarrollar la creatividad y la capacidad lúdica, tanto individual como grupal.
  • Improvisar a partir de lo inesperado.

Temario General:

  • Ejercicios preparatorios
  • Actividades circenses (acrobacia y elasticidad, malabarismo, caminata en la cuerda floja, pulsadas y manejo de monociclo)
  • Construcción de personaje
  • Realización de un acto circense

Malabarismo: se brindarán herramientas técnicas para comprender cómo se toma el objeto, cómo se lanza y qué posturas adopta el cuerpo mientras la mente está en el objeto, por otro lado, brinda al participante un espacio de exploración para encontrarse o re-encontrarse con su cuerpo y su movimiento más allá de códigos y formas para poder mover el objeto a partir de su cuerpo, pero también poder mover su cuerpo a partir del objeto.

Caminar en la cuerda floja: se brindarán herramientas técnicas básicas para aprender a subirse a la cuerda y posteriormente caminar sobre ella.

Acrobacia y elasticidad: son actividades corporales que complementan la realización de los ejercicios artísticos del circo, así como también preparan al cuerpo y lo fortalecen para nutrir la experiencia de las artes circenses.

Manejo de monociclo: el monociclo es un elemento fundamental del circo y una parte integral del malabarismo, por lo cual se brindarán herramientas básicas para subirse al monociclo y posteriormente poder aprender a andar en él.

Pulsadas: son una serie de ejercicios corporales en pareja, como cargadas, contrapesos, los cueles establecen una relación precisa entre los pesos y el equilibrio del cuerpo. Por lo tanto, se brindarán herramientas técnicas para la ejecución de ciertas formas básicas del arte del “mano a mano (pulsadas)”.

El entrenamiento consistirá en poder profundizar el trabajo circense y para eso indagaremos en diferentes ejercicios que nos permitan aportar distintas herramientas artísticas. Entendemos el arte circense como un entrenamiento físico, expresivo y emocional. Partimos del cuerpo como motor para que aparezca la creatividad, la crítica constructiva de los acontecimientos sociales y una propuesta saludable a través del arte circense.

 

 

Horario:

Lunes de 15:00 a 17:00 h

Martes de 10:00 a 12:00 h

Martes de 15:30 a 17:30 h

Miércoles de 14:00 a 10:00 h

 

Cuota semestral: $880.00

Requisitos de inscripción:

  • Pago de cuota semestral*
  • 2 fotografías tamaño infantil
  • Copia de credencial UNAM o INE
  • Certificado Médico
  • Constancia de vigencia de derechos del IMSS Se obtiene de la liga: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia
  • Copia de Carnet Vigente

*Con la entrega de los documentos COMPLETOS en la oficina del Centro Cultural, se otorgará preforma de pago correspondiente al taller

 

Reinscripción:

  • Pago de cuota semestral*
  • Resello de credencial del Centro Cultural
  • Certificado Médico
  • Constancia de vigencia de derechos del IMSS  (sólo alumnos)
  • Copia de Carnet Vigente

Más información en:

Oficinas del Centro Cultural
5623-1140 o 5623-1107