Cambios en los hábitos pueden Salvar tu vida: conoce quienes se encuentran con mayor riesgo

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanta más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear. La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta.(2015)[1]

El exceso de presión en las arterias mantenida durante un período de años y no tratada puede llevar a un gran número de complicaciones entre las más importantes Infarto Agudo al Miocardio, Enfermedad Vascular Cerebral e insuficiencia renal, lo cual además de repercutir de manera importante en la vida de las personas que lo padecen genera un impacto económico importante a nuestro sistema de salud.

Según la Federación Mexicana de Diabetes A.C. (2016)[2] uno de cada tres mexicanos padece de Hipertensión; Actualmente en FES Iztacala hay un incremento en los casos de Hipertensión Arterial Sistémica el cual es un padecimiento que en la mayoría de los casos ocurre en personas entre 50 a 60 años, lo alarmante es que en nuestra comunidad se están presentando cada vez más casos en estudiantes de 19 a 21 años de edad.

Existe una alta incidencia en los estudiantes de la carrera de Psicología lo cual podría estar relacionado con la falta de actividad física y tabaquismo a temprana edad, por otra parte cabe resaltar que psicología es la carrera en la que más acuden a realización de chequeos médicos para acudir a actividades físicas mientras que los demás alumnos no asisten al servicio médico así pues podrían existir más casos de pacientes jóvenes hipertensos de los que tenemos registrados.

De la población que han realizado su chequeo médico para comenzar su preparación física se muestran los siguientes resultados:

Psicología el 30% de los alumnos que se hicieron un chequeo médico presentaron hipertensión; enfermería 35% de los alumnos son hipertensos y Medicina el 40 % de los pacientes que acuden tienen hipertensión.

En el gimnasio central puedes encontrar asesoría médica y de acondiconamiento físico para realización de un chequeo y su correspondiente rutina de ejercicios e sin costo alguno, solo necesitas contar con tu credencial de la UNAM

Toma conciencia ante un padecimiento totalmente prevenible y disfruta de una de las mejores etapas de tu vida de manera responsable.

[1] Organización Mundial de la Salud (2015): Preguntas y respuestas sobre la hipertensión

[2] Federación Mexicana de Diabetes (2016): Hipertensión Arterial, un grave problema en México. http://fmdiabetes.org/hipertension-arterial-mexico/