Definición
Acto por el que una persona se causa a sí misma una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera que sea el grado de la intención letal o de conocimiento del motivo/ es un comportamiento que significa una intención deliberada de provocarse daño o la muerte.
Objetivo
Establecer directrices y tramos de responsabilidades de atención segura y eficaz antes, durante y después de una situación de autolesión o intento de suicidio, en las instalaciones de la Fes Iztacala.
Alcance
Este protocolo se aplica en todas las entidades y departamentos de la FES Iztacala
Participantes del protocolo
- Comunidad universitaria: alumnado, personal académico, administrativo y operativo.
- Director o Directora de la FESI.
- Funcionarios y equipo administrativo de la FESI.
- Oficina Jurídica.
- Personal del Servicio Médico
- Centro de Atención Psicológica.
- Protección Civil Iztacala.
Capacitación
Se recomienda capacitar y actualizar permanentemente al personal operativo y de toma decisiones y que participe en la actuación de este protocolo en los temas que a continuación se enuncian:
- Primeros Auxilios Médicos y Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
- Prevención del suicidio: psico-educación para la identificación de comportamientos de riesgo de autolesión o suicidio y sensibilización a la comunidad sobre la importancia del cuidado de la salud mental y sobre la búsqueda de ayuda.
- Intervención en crisis.
- Intervención psicológica y características de personas en riesgo.
- Posvención: Cómo trabajar el duelo por el suicidio en toda la comunidad (estudiantes, profesores, personal).
Medidas preventivas de seguridad
El o la Directora de la FESI, en coordinación con Protección Civil Iztacala y el personal de atención psicológica realizarán las siguientes labores:
- Ubicar a la vista y mantener actualizados los números de los teléfonos de emergencia, servicios médicos y psicológicos.
- Instrumentar campañas de difusión y sensibilización en la Comunidad Universitaria (alumnado, personal académico, administrativo y operativo) acerca de qué hacer en una situación de inminente riesgo de autolesión o suicidio.
- Dicha campaña deberá ser parte de un Plan de Promoción y Prevención de la Salud Mental que cada entidad y dependencia deberá elaborar de acuerdo con sus necesidades particulares y el formato que decida pertinente (videos, folletería, infografías, entre otros) y con los ejes que defina la Secretaría de Protección, Atención y Seguridad Universitaria. Dicha campaña deberá incluir aspectos:
- En materia de seguridad personal y autocuidado.
- De psico-educación, tales como salud psico-emocional, intervención médica y psicosocial.
- Formas para reducir o eliminar estigmas relacionados con comportamientos de autolesión o intento de suicidio.
- Acerca de espacios y lugares terapéuticos para tratar los comportamientos de personas que sufren comportamiento de autolesión o intento de suicidio.
- De difusión de Directorios de Atención Psicológica en la UNAM y en México, así como del área de vigilancia de la entidad o dependencia para reportar intentos de suicidio. Instar a la Comunidad Universitaria a portar una identificación institucional actualizada.
- Capacitar al cuerpo de vigilancia y al personal de las unidades médica, psicológica y jurídica (en temas relacionados con este protocolo).
- Realizar pláticas con la Comunidad Universitaria (alumnado, personal académico, administrativo y operativo) de psico-educación para la identificación de comportamientos de riesgo de autolesión o suicidio y sensibilización sobre la importancia del cuidado de la salud mental y búsqueda de ayuda.
- Capacitar al personal docente para detectar en el alumnado comportamientos atípicos que puedan constituir riesgo de autolesión o suicidio.
- Analizar la posibilidad de tener una persona de psicología que participe en las entidades que se relacionan en la fase de intervención, sea mediante servicio social, haciendo sus prácticas profesionales o como parte de su proyecto de titulación.
- Establecer comunicación permanente con las autoridades de Seguridad Pública, Protección Civil, Servicio Médico y Psicológico de los tres órdenes de gobierno.
- Designar a la persona designada responsable de la intervención psicológica de los turnos matutino, vespertino y nocturno, capacitadas y especializadas, para realizar prevención e Intervención psicológica en intentos de autolesión o de suicidio.
- Verificar que la Unidad Jurídica disponga de un registro de incidentes.
Actuación Institucional en situación de inminente riesgo de autolesión o suicidio
Detección y verificación
Cuando algún miembro de la Comunidad Universitaria tenga conocimiento de un intento de autolesión o suicidio al interior de alguna de las áreas de la FES Iztacala dará aviso de manera inmediata a alguna de las siguientes instancias:
- Titular de la carrera o brigadista.
- Protección Civil Iztacala.
- Personal de Vigilancia.
La autoridad de la entidad recibirá el aviso con serenidad y sin alarmarse y asistirá al lugar del incidente, acompañados de la persona designada responsable de la intervención psicológica y el enlace de la entidad o dependencia.
Al arribo a la escena:
- Instruirá al Cuerpo de Vigilancia para que cree el perímetro de seguridad en torno al espacio donde se encuentra la persona, restringiendo el acceso a personas y medios de comunicación. En el área de resguardo donde se verifique el evento deberá calcularse en función de las condiciones, teniendo siempre en cuenta:
- La seguridad de la persona en inminente riesgo de autolesión o suicidio.
- Tratar en lo posible de que no existan otros elementos materiales o humanos que compliquen o dinamicen los procesos de autolesión.
- El resguardo general del lugar responda a la seguridad general de los brigadistas y del personal de protección civil que se encuentre presente.
- Considerará decretar la continuidad o suspensión de clases. Lo cual informará al área competente de la entidad o dependencia para que a su vez avise a la Comunidad Universitaria.
- Instruirá a la persona designada responsable de la intervención psicológica y al enlace para que observen el contexto y recaben y evalúen la mayor cantidad de datos posibles de la situación y del potencial de riesgo de la persona en cuestión.
El o la Titular de la dependencia, con la información recabada, procederá de inmediato a informar a las autoridades de protección civil o a los servicios médicos o área de atención psicológica acerca de los detalles de la emergencia, solicitando su presencia y apoyo. Siempre teniendo en cuenta el cuidado a la integridad física de la Comunidad Universitaria.
El o la Titular de la dependencia informará permanentemente a su superior inmediato acerca de la situación de emergencia, así como de las medidas y acciones que se realicen por la persona designada responsable de la intervención.
El o la Titular de la dependencia girará instrucciones a la Unidad Jurídica para que comunique a la familia la situación en la que se encuentra la persona con potencial de autolesión o suicidio.
El o la Titular de la dependencia contará con apoyo de personal de diversas instancias de dicha entidad que estén en posibilidad de contribuir con la mayor información posible y próxima sobre la persona con potencial de autolesión o suicidio, y la que puedan obtener con familiares, amigos, testigos, docentes o personas que lo conozcan, para suministrarla a la persona designada como enlace.
La información obtenida por el enlace responsable del personal de apoyo será utilizada por la persona designada responsable de la intervención psicológica para determinar hipótesis sobre las posibles motivaciones de la persona. Se sugiere que dicha información se complemente con los siguientes aspectos:
- Hora de inicio de la amenaza.
- Antecedentes psiquiátricos o ingestión, intoxicación o abuso de bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas.
- Antecedentes del hecho (discusiones previas, conflictos, reprobación de exámenes, expulsión, entre otras).
- Datos biográficos: nombre, edad, dependencia o entidad de adscripción, estado civil, descendencia.
- Datos de localización: Dirección, números telefónicos de algún familiar o amistad.
- Recursos materiales que emplea la persona para el intento de autolesión o suicidio: armas de fuego, armas blancas, propiciar su atropellamiento, tirarse al vacío, sobredosis, entre otros.
Es importante que conforme el personal de apoyo vaya obteniendo información de la persona con inminente riesgo de autolesión o suicidio, se la proporcione de inmediato al enlace responsable y, éste a su vez, a la persona designada responsable de la intervención psicológica.
El enlace comunicará al Titular de la dependencia los datos recabados y al personal de Protección Civil o a los Servicios Médicos y Psicológicos respectivos. El o la Titular proporcionará dicha información a su superior inmediato
El o la Titular de la dependencia, en acompañamiento con la persona designada responsable de la intervención psicológica y el enlace, evaluarán la situación, a fin de que el primero decida quién habrá de efectuar la intervención psicológica: la persona designada de la dependencia ya sea protección civil o servicios médicos o psicológicos a los que se les solicitó el apoyo.
De ser la autoridad la designada para la intervención, el o la Titular de la entidad o dependencia girará instrucciones a las áreas orgánicas de la institución para que proporcionen los apoyos requeridos por dicha autoridad, dejando que la misma asuma el control de la situación y que su especialista lleve a cabo las acciones correspondientes, hasta el término de la emergencia.
La persona designada responsable de la intervención psicológica de la FES Iztacala, antes de proceder a la fase de afrontamiento con la persona, deberá considerar los siguientes aspectos:
- Evaluar la presencia física.
- Valorar los complementos de apariencia física.
- Evaluar el lenguaje no verbal.
- Evaluar elementos paralingüísticos.
- Evaluar elementos psicofisiológicos.
- Evaluar los contenidos verbales (si el discurso es impulsivo, de enojo o de desesperanza).
- Confusiones.
- Orientación temporo-espacial.
- Ideaciones.
- Ideas delirantes.
- Alucinaciones.
- Índice de realidad.
- Discurso cognitivo.
- Verborrea.
- Nivel de empatía.
- Expresión emocional.
- Reconstrucción de los hechos.
- Valores culturales y derechos.
- Manifestaciones de temor.
La persona designada responsable de la intervención psicológica de la dependencia, al momento de entablar conexión directa con la persona en inminente riesgo de autolesión o suicidio, cuidará los siguientes criterios en su actuar:
- Presentarse ante la persona comunicándole su nombre y profesión a la mayor distancia posible, pero suficiente para tener contacto visual y auditivo.
- Si la persona en inminente riesgo de autolesión o suicidio se lo permite, debe acercarse progresivamente y siempre pidiéndole permiso y describiendo los movimientos que realice.
- Utilizar apoyos del entorno para su aproximación.
- Preguntar quiénes son las personas más cercanas o de más confianza.
- Combinar la aproximación física con la psicológica mediante la conexión empática.
- Permitir que la persona afectada ventile sus emociones y sentimientos.
- Permitir que la persona afectada exprese libremente sus pensamientos acerca de la situación.
- De ser posible, buscar que la persona afectada verbalice las preocupaciones y conflictos que la han llevado a la situación de intento de autolesión o suicidio, sin minimizar lo que ésta siente y piensa.
- Escuchar de forma atenta y mostrarse sensible al dolor de la persona afectada, sin impedir el llanto u otra emoción que pueda ser una válvula de escape a la situación que está viviendo.
- Ayudar a que la persona afectada encuentre otras opciones diferentes a la autodestrucción.
- Hacer todos los esfuerzos para que la persona afectada busque apoyo profesional.
La persona designada responsable de la intervención psicológica de la entidad no debe olvidar la importancia de las siguientes pautas establecidas para una intervención psicológica:
- Respeto a todo aquello que diga y sienta la persona.
- Legitimación de sus emociones y verbalizaciones.
- Normalización de los contenidos verbales de la persona.
- Proceso empático.
- Utilizar la conversación intrascendente.
- Obtener todas las palabras clave.
- Inducir preguntas abiertas.
- Añadir preguntas cerradas.
- Utilizar elementos típicos de la comunicación.
- Propiciar la sensación de control.
- Acercamiento psicológico al hecho suicida. Así como otros recursos y estrategias para situaciones muy problemáticas.
Actuación de Cuerpo de Vigilancia de la entidad o dependencia en Situación de Inminente riesgo de autolesión o Suicidio.
En situaciones de urgencias mayores, como la que en este protocolo se representa, el cuerpo de vigilancia deberá estar atento a las instrucciones de sus mandos para eliminar la posibilidad de tomar una decisión de tipo discrecional, y acatar estrictamente el protocolo correspondiente y la voz demando de sus superiores.
Preservar el lugar del incidente colocando cintilla de seguridad alrededor de la escena, impidiendo el ingreso de personas y medios de comunicación, pues no contribuyen a la prevención del suicidio y sí a entorpecer la intervención psicológica de la persona designada responsable de la misma. El perímetro de seguridad perdurará hasta que se emita una orden contraria que sea instruida por el o la Titular de la dependencia.
Apoyar a él o la Titular de la dependencia, así como a la Unidad Jurídica en las labores de apoyo y auxilio que sean requeridas.
De ser necesario, impedir que las personas o medios de comunicación rebasen el perímetro de seguridad establecido o, en su caso, el acceso al inmueble de la entidad académica o dependencia.
Actuación de la Comunidad Universitaria en Situación de inminente riesgo de autolesión o Suicidio
- Conservar la calma y, de ser posible, retirarse del lugar.
- Informar de inmediato a las autoridades de la entidad o dependencia acerca de la presenciade un inminente riesgo de autolesión o suicidio.
- Si conoce o posee información sensible sobre la persona en inminente riesgo de autolesión o suicidio, comuníquela a la autoridad de la entidad más próxima porque estaría contribuyendo a salvar la vida de un miembro de su Comunidad Universitaria.
- La intervención psicológica en una situación de inminente riesgo de autolesión o suicidio, sólo la puede realizar personal profesional, altamente calificado. Por lo tanto, evite interferir.
- De ser posible, evitar fotografiar o videograbar el evento porque no contribuye a la prevención del comportamiento de autolesión o suicidio y sí a entorpecer dicha intervención psicológica, generando crisis de ansiedad en la persona en inminente riesgo de autolesión o suicidio.
Medidas después de una Situación de inminente riesgo de autolesión o Suicidio
- Conforme a la información recabada por la persona profesional designada responsable de la intervención psicológica, el o la Titular de la dependencia definirá las acciones de apoyo y acompañamiento las personas afectadas.
- En caso de que la persona afectada haya sido trasladada a un hospital, la Unidad Jurídica dará seguimiento a su estado de salud y mantendrá comunicación con sus familiares.
- El o la Titular de la dependencia valorará la conveniencia o no de dar a conocer el suceso a la Comunidad, en caso afirmativo designará al personal responsable para que dé a conocer el incidente por los medios apropiados.
- Una vez que haya concluido la situación de emergencia por inminente riesgo de autolesión o suicidio, se establecerán las acciones para la continuación de las actividades; evaluarán las medidas preventivas aplicadas para efectuar las correcciones correspondientes; y definirán las medidas que se instrumentarán para el seguimiento médico y psicológico de la persona que presentó la conducta de autolesión o intento suicida, brindando de ser posible toda la información disponible a la familia de la persona afectada.
Directorio telefónico
Departamento de Vigilancia FESI
5556231355
5556231350
Protección Civil FES Iztacala – 5556231333 Ext. 3981
Número de Emergencia 911
Cruz Roja Tlalnepantla – 55 55 650521
Protección Civil Tlalnepantla – 55 53 906548
Bomberos Tlalnepantla – 55 55653638