Introducción
El robo a pasajeros en transportes públicos colectivos es una amenaza a la seguridad de las personas y familias en todo el país, debido a la violencia a la que están expuestos tanto los usuarios como los conductores. Es frecuente conocer de este tipo de ilícitos cometidos por la delincuencia, ya sea por los medios de comunicación o por pláticas con conocidos. Este tipo de crímenes ocurre tanto en las grandes ciudades como en las rutas de carreteras interurbanas, por lo que genera un impacto negativo en la sociedad.
La necesidad de trasladarnos diariamente utilizando los servicios de transporte público obliga a los usuarios a exponerse a una serie de situaciones que implican el riesgo de ser víctimas de delincuentes que están al acecho.
Este protocolo pretende señalar acciones de carácter que impidan o minimicen el riesgo potencial de un robo con o sin violencia en las unidades de transporte público que utiliza la Comunidad de la FES Iztacala.
Definición
Robo: De acuerdo con el Código Penal Federal vigente, comete el delito de robo: “el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley” [CPF, artículo 367].
Robo con violencia: El robo también se puede cometer con violencia, entendiéndola en dos vertientes: física y moral. Se entiende por violencia física en el robo: la fuerza material que para cometerlo se hace a una persona. Hay violencia moral: cuando el ladrón amaga o amenaza a una persona, con un mal grave, presente o inmediato, capaz de intimidarlo. [CPF, artículo 373].
Objetivo
Establecer directrices y acciones que minimicen el riesgo de robo en transporte público, y definir los procedimientos de actuación en caso de que miembros de la comunidad universitaria sean víctimas de dicho ilícito
Alcance
Este protocolo es de aplicación para todas las áreas y carreras de la FES Iztacala
Participantes
- Comunidad Universitaria: alumnos, personal académico, administrativo y operativo.
- Área de Seguridad y Vigilancia de la FES Iztacala.
- Área jurídica de la dependencia.
- Área de Protección Civil.
- Jefes de Rutas de transporte que participan en el programa ¨Transporte seguro¨
- Directivos de la FES Iztacala.
- Área de apoyo y emergencias psicológicas
Capacitación
Capacitar y actualizar permanentemente al personal operativo y de toma de decisiones de la entidad o dependencia que participen en la actuación de este protocolo.
Medidas Preventivas de Seguridad
Dirigida a visitantes y miembros de la FES Iztacala. Se recomienda a toda persona que asista a la FES Iztacala:
- Porte una Identificación oficial vigente.
- Conoce la dirección y teléfono de tu casa y los teléfonos de emergencia
- Evite proporcionar información personal o familiar a desconocidos.
- No responder a ninguna pregunta que te formulen las personas vía telefónica, formularios o encuestas que sean inusuales. Evita proporcionar información que pueda afectar tu seguridad individual.
- En lo posible, viajar con los objetos y recursos estrictamente necesarios.
- Procurar traer consigo el dinero necesario y no en grandes cantidades. En caso de que realice una compra antes de usar el transporte público, procure sólo portar una tarjeta de crédito o débito.
- No portar a la vista objetos personales llamativos (cartera, teléfono celular, laptop, joyas, etc.).
- No dejes olvidados, ni a la vista objetos personales (bolsa, cartera, teléfono celular, llaves, etc.) que puedan contener información personal.
- Ser discreto con el manejo del dinero en lugares públicos. No ser ostentoso y evitar comentar éxitos financieros. Ser prudente al hablar: sólo tratar temas personales con personas de tu absoluta confianza.
- Evitar almacenar información delicada en dispositivos electrónicos.
- Prestar atención a todo y todos los que te rodean.
- Identifica y trata de evitar en la medida de lo posible cualquier contacto con personas que te parezcan sospechosas, si identifica alguna situación extraña o incomoda de aviso a su contacto de emergencia y a los teléfonos de emergencia.
- Procurar no viajar solo, te recomendamos hacerlo en grupos, esto reduce el riesgo de que se acerquen los ladrones.
- No acudir a lugares extraños o que considere sospechosos y que no tengas referencia de ellos. Nunca hagas citas con desconocidos.
- Si identificas alguna situación extraña aléjate o desciende de la unidad mientras no esté en movimiento.
- Evita quedarte dormido en el transporte y, de ser posible, sentarte cerca del chofer.
- En caso de asistir con personas menores de edad, mayores o con discapacidad, procurar que éstas siempre porten una identificación oficial vigente en algún lugar visible, y de ser posible que dichas personas conozcan su dirección y teléfono de casa.
- Asimismo, indicarles que, no hablen con extraños, no proporcionen información sensible, ni reciban regalos y/o dulces de desconocidos.
- Mantener comunicación constante con familiares o amigos sobre el lugar al que te diriges, esto con el fin de que sepan la dirección de tu trayecto, así como los lugares que se planea visitar o las personas a quienes se verán en la FESI. Asimismo, de ser trabajador de la UNAM, mantente en contacto con tu oficina, señalando el lugar en donde estás y a dónde te diriges.
Dirigidas a las autoridades universitarias
Se recomienda que los Titulares de las entidades académicas y dependencias administrativas que utilicen el servicio de trasporte público:
- Publicar en las plataformas de redes sociales oficiales los horarios de las rutas, así como las condiciones que las líneas y servicios de transporte deben brindar. En dado caso, exhortar a la Comunidad Universitaria que realice las medidas preventivas antes mencionadas, y que señalen irregularidades de servicio al personal de vigilancia.
- Actualizar periódicamente la base de datos de los miembros de la Comunidad Universitaria que utilizan el servicio de transporte público.
- Establecer canales de comunicación con los operadores de las unidades del servicio de transporte público.
- Supervisar los acuerdos y reglas que prestan las líneas y servicios de transporte para verificar la confiabilidad y seguridad del servicio.
Se recomienda que el área de seguridad y vigilancia de la FES-I atienda las siguientes medidas:
- Apoyar a las autoridades de las entidades académicas y dependencias administrativas que cuenten con el servicio de Transporte público, así como la generación de vínculos institucionales para el trato de asuntos de incidencias relacionados con el servicio.
Medidas Personales de Actuación en caso de robo en transporte público
Actuación en caso de ser victima de robo en transporte público.
- Permanezca tranquilo y no confronte a los ladrones. Procura no gritar, lo más importante es poner a salvo tu seguridad, salud e integridad física.
- No intente actos heroicos: tu seguridad es lo primero y más importante.
- No oponga resistencia, menos aún si los delincuentes portan armas. De ser posible, memorice todo lo que escuche.
- Evita a toda costa enfrentar al ladrón.
- No discutas con el ladrón.
- No mires al ladrón a los ojos.
- No realice movimientos bruscos o sospechosos que pueda malinterpretar el ladrón
- Prioriza tu seguridad e integridad física y la del resto de personas: no confrontes o pongas resistencia ante los ladrones si solicitan tus pertenencias.
- En caso de que sea tomado como rehén, no se resista, ni trate de escapar.
- En caso de que el atacante porte un arma de fuego o cualquier otro tipo de arma, no intentes la posibilidad de correr.
- En caso de que hubiera algún enfrentamiento, no participes en él.
- En caso de que se suscite la detonación de un arma de fuego: tírese al suelo y cúbrase la cabeza.
- Si para cumplir una exigencia del ladrón fuera necesario hacer algún movimiento extraño, explíquele porque lo hace.
- Al finalizar el robo, si el ladrón huye en vehículo trate de memorizar la placa y las características de éste.
- No trates de perseguir a los delincuentes.
- Procura observar en cuanto sea posible los rasgos físicos del delincuente: grabarlo en la mente para facilitar después la descripción e identificación de los asaltantes.
- Al bajar del transporte público informe de inmediato a los elementos de Seguridad Publica y, en su caso, al personal de vigilancia y seguridad de la FES-I: ya sea de forma directa, de llamada telefónica al número 911.
¿Qué hacer después de ser víctima de robo en transporte público?
- Informar a las autoridades de seguridad pública, y, de encontrarse en la FES Iztacala, al personal de vigilancia que se encuentre cerca. Es importante hacer el reporte de manera inmediata, puesto que entre más rápido se haga la denuncia más rápido se podría encontrar a los responsables.
- En caso de haber algún lesionado, solicite de inmediato auxilio (ver Protocolo de Urgencia Médica).
- Si le es posible, apoye en la labor de tranquilizar a quien lo necesite.
Se recomienda cancelar tarjetas bancarias tan pronto sea posible. Teniendo presente que, si robaron algún documento de identidad, los ladrones pueden cometer delitos con esa información. - Preste atención a la orientación que reciba por parte de las autoridades.
Realice la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. Solicite el apoyo de la Oficina Jurídica de la dependencia para que lo oriente y asesore en esa labor. - Al momento de realizar la denuncia proporcione la dirección exacta del lugar donde ocurrió el robo y proporcione un teléfono para su localización.
Actuación Institucional de las autoridades de la dependencia al conocer la comisión de un robo en el transporte público en perjuicio de algún miembro de la Comunidad de la FES Iztacala
Personal de vigilancia
- Al tener conocimiento de la comisión de un robo en transporte público en perjuicio de algún miembro de la Comunidad de la FES-I se debe reportar de inmediato a su superior jerárquico, y solicitar el apoyo de la Unidad Jurídica y de requerirse de la Unidad Médica de la entidad.
- Apoyar al Titular de la entidad, y la Unidad Jurídica
- Brindará apoyo y asesoría a las víctimas en el procedimiento de denuncia penal.
- Informará lo conducente al Titular de la entidad.
- Dará seguimiento a la denuncia y, de ser necesario, establecerá los canales de comunicación pertinentes para dar a conocer el incidente a la Comunidad de la FES-I.
Directorio telefónico
Departamento de Vigilancia FESI
5556231355
5556231350
Protección Civil FES Iztacala – 5556231333 Ext. 3981
Número de Emergencia 911
Cruz Roja Tlalnepantla – 55 55 650521
Protección Civil Tlalnepantla – 55 53 906548
Bomberos Tlalnepantla – 55 55653638