La UNAM se ha destacado como impulsora de grandes eventos de concentración humana en realce de la actividad cultural y de investigación. Por lo tanto, es relevante tener muy claros los aspectos concernientes al empleo de buenas prácticas en materia de seguridad, para evitar daños a la propiedad en uso y garantizar el bienestar de los asistentes y del personal en labor. La seguridad de un evento requiere una amplia coordinación y comunicación; además, es crucial para el bienestar de sus participantes, asistentes, contratistas y el sano resultado final.
1. Definición
Para fines del presente protocolo, se considerará una concentración de personas con fines culturales y/o académicos dentro de la FES Iztacala, que requiere de la intervención y supervisión de las autoridades universitarias y autoridades federales y locales.
2. Objetivo
Establecer las tareas, directrices y responsabilidades de los organizadores de actividades culturales y deportivas que ameriten concentraciones de personas en espacios abiertos o cerrados en las instalaciones de la FES Iztacala.
3. Alcance
Autoridades de entidades y dependencias que organicen cualquier tipo de evento en las instalaciones de la FES Iztacala. El propósito es concienciar y otorgar información que permita a los responsables en la materia el sano y seguro desarrollo de las actividades culturales y deportivas en los espacios que se ocupan al interior de la FES Iztacala.
4. Participantes
– Comunidad Universitaria: alumnos, personal académico, administrativo y de seguridad
– Titular de entidad o dependencia administrativa organizadora de eventos
– Jefatura de Vigilancia y Seguridad
– Oficina Jurídica de la entidad
– Área de Protección Civil
5. Capacitación
Se recomienda capacitar y actualizar permanentemente al personal operativo y de toma de decisiones de la entidad (Directivos, Jefaturas de carrera y toda área que tenga a su cargo la organización de eventos masivos):
– Primeros Auxilios Médicos y RCP
– Evacuación parcial o total, repliegue y delimitación de puntos de reunión
– Evacuación para Personas con Capacidades Diferentes
– Actuación en caso de sismo
– Brigadas de Evacuación
– Entre otras capacitaciones que permitan el mejor desempeño del personal a cargo de eventos
6. Medidas Preventivas de Seguridad
El organizador del evento, en conjunto con las autoridades responsables (Titular de la entidad o dependencia organizadora, Área de Protección Civil, Jefatura de carrera responsable del evento, Jefatura de Vigilancia y Seguridad), realizará las siguientes labores de carácter preventivo antes del evento:
– Contar con los permisos correspondientes para la celebración del evento, de conformidad con la normatividad aplicable.
– Informar a las autoridades de Seguridad Pública, Seguridad Universitaria y Protección Civil los detalles del evento, a efecto de que en el ámbito de su competencia participen y tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes.
– Planificar e implementar medidas de seguridad para prevenir accidentes.
– En los eventos de carácter masivo, contar con un mínimo de dos elementos de seguridad por cada 100 asistentes, y en cualquier otro evento.
– Definir la logística y medidas de seguridad antes, durante y después del evento.
– Informar a todo el personal que participará en el operativo las medidas de seguridad que se implementarán para resguardar la integridad física de los asistentes.
– Designar un responsable de seguridad que atienda los incidentes que se presenten antes, durante y después del evento.
Plan de Seguridad en la fase pre-evento
Requiere:
– Valoración objetiva de amenazas y circunstancias que rodean el evento:
– Geográficas: tormentas, sismos, densidad de asistentes y hacinamiento.
– Delictivas: asaltos, vandalismo.
– Físicas: incendios, inundaciones.
– Socio-organizativas: manifestaciones y movimientos sociales.
– De ser necesario, definir las reuniones de seguridad con autoridades de Seguridad Pública, Seguridad Universitaria y Protección Civil en lo referente a los detalles y coordinación del evento.
– Evaluar el sitio del evento en lo referente a:
– Accesos al sitio.
– Ubicación de salidas.
– Identificación de lugares visibles para atender emergencias y para que los asistentes soliciten apoyo en caso de requerirlo.
– De ser necesario, definir los anillos de seguridad para la entrada al evento, la detección de grupos socio-organizativos y la salida de asistentes.
– Identificar y determinar las salidas de emergencia.
– Definir el equipo de primeros auxilios y emergencias médicas.
– Realizar una evaluación de los riesgos a los que están expuestos los participantes y asistentes.
– Definir los procedimientos de emergencia (protocolos de actuación).
– Definir si se contratará servicio de ambulancia privado.
– Verificar el buen funcionamiento del equipo contra incendios.
– Determinar el personal de seguridad y protección que permanecerá en el sitio (Protección Civil, Ambulancias, apoyos adicionales).
Medidas preventivas durante el evento
El responsable de la seguridad, a través del personal de Protección Civil y Vigilancia, o el personal que sea designado para tales efectos, deberá:
– Llegar al menos una hora antes de comenzar el evento y retirarse 30 minutos después de concluida la última actividad.
– Identificar y vigilar todos los puntos de entrada, así como las puertas traseras reservadas para el personal.
– Estar atento para prevenir cualquiera de los riesgos a los que pueden estar expuestos los asistentes y, de ser necesario, actuar de conformidad con los protocolos establecidos.
– Poner especial atención en el aforo del espacio del evento para evitar aglomeraciones o sobrepasar la capacidad permitida de personas.
– Evitar que los asistentes bloqueen las entradas o salidas.
– Supervisar los controles de acceso y salida. De ser necesario, utilizar conos, cinta perimetral o cualquier otro instrumento que sirva para mejorar la circulación.
– Revisar que los asistentes no se desvíen a áreas prohibidas.
– Estar atentos a cualquier ataque o agresión a los asistentes.
– Definir y difundir los artículos que los asistentes no pueden ingresar al evento.
– Establecer y mantener una comunicación efectiva entre todo el personal que participa en el operativo.
– Informar al equipo de seguridad de cualquier actividad sospechosa.
Medidas Preventivas después del evento
El responsable de la seguridad, a través del personal de Protección Civil y Vigilancia, o el personal que sea designado para tales efectos, deberá:
– Definir los perímetros de seguridad para la salida de los asistentes del evento.
– Revisar que las salidas designadas sean las que se ocupen para el desalojo.
– Revisar que las salidas de emergencia estén funcionando adecuadamente.
– En caso de existir algún siniestro durante el evento, informar y registrar para conocimiento del organizador y autoridades de la FES Iztacala.
Directorio telefónico
Departamento de Vigilancia FESI
5556231355
5556231350
Protección Civil FES Iztacala – 5556231333 Ext. 3981
Número de Emergencia 911
Cruz Roja Tlalnepantla – 55 55 650521
Protección Civil Tlalnepantla – 55 53 906548
Bomberos Tlalnepantla – 55 55653638