La UNAM se ha destacado como impulsora de grandes eventos de concentración humana en realce de la actividad cultural y de investigación. Por lo tanto, es relevante tener muy claros los aspectos concernientes al empleo de buenas prácticas en materia de seguridad, para evitar daños a la propiedad en uso y garantizar el bienestar de los asistentes y del personal en labor. La seguridad de un evento requiere una amplia coordinación y comunicación; además, es crucial para el bienestar de sus participantes, asistentes, contratistas y el sano resultado final.

1. Definición

Para fines del presente protocolo, se considerará una concentración de personas con fines culturales y/o académicos dentro de la FES Iztacala, que requiere de la intervención y supervisión de las autoridades universitarias y autoridades federales y locales.

2. Objetivo

Establecer las tareas, directrices y responsabilidades de los organizadores de actividades culturales y deportivas que ameriten concentraciones de personas en espacios abiertos o cerrados en las instalaciones de la FES Iztacala.

3. Alcance

Autoridades de entidades y dependencias que organicen cualquier tipo de evento en las instalaciones de la FES Iztacala. El propósito es concienciar y otorgar información que permita a los responsables en la materia el sano y seguro desarrollo de las actividades culturales y deportivas en los espacios que se ocupan al interior de la FES Iztacala.

4. Participantes

– Comunidad Universitaria: alumnos, personal académico, administrativo y de seguridad

– Titular de entidad o dependencia administrativa organizadora de eventos

– Jefatura de Vigilancia y Seguridad

– Oficina Jurídica de la entidad

– Área de Protección Civil

5. Capacitación

Se recomienda capacitar y actualizar permanentemente al personal operativo y de toma de decisiones de la entidad (Directivos, Jefaturas de carrera y toda área que tenga a su cargo la organización de eventos masivos):

– Primeros Auxilios Médicos y RCP

– Evacuación parcial o total, repliegue y delimitación de puntos de reunión

– Evacuación para Personas con Capacidades Diferentes

– Actuación en caso de sismo

– Brigadas de Evacuación

– Entre otras capacitaciones que permitan el mejor desempeño del personal a cargo de eventos

6. Medidas Preventivas de Seguridad

El organizador del evento, en conjunto con las autoridades responsables (Titular de la entidad o dependencia organizadora, Área de Protección Civil, Jefatura de carrera responsable del evento, Jefatura de Vigilancia y Seguridad), realizará las siguientes labores de carácter preventivo antes del evento:

– Contar con los permisos correspondientes para la celebración del evento, de conformidad con la normatividad aplicable.

– Informar a las autoridades de Seguridad Pública, Seguridad Universitaria y Protección Civil los detalles del evento, a efecto de que en el ámbito de su competencia participen y tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes.

– Planificar e implementar medidas de seguridad para prevenir accidentes.

– En los eventos de carácter masivo, contar con un mínimo de dos elementos de seguridad por cada 100 asistentes, y en cualquier otro evento.

– Definir la logística y medidas de seguridad antes, durante y después del evento.

– Informar a todo el personal que participará en el operativo las medidas de seguridad que se implementarán para resguardar la integridad física de los asistentes.

– Designar un responsable de seguridad que atienda los incidentes que se presenten antes, durante y después del evento.

Plan de Seguridad en la fase pre-evento

Requiere:

– Valoración objetiva de amenazas y circunstancias que rodean el evento:

  – Geográficas: tormentas, sismos, densidad de asistentes y hacinamiento.

  – Delictivas: asaltos, vandalismo.

  – Físicas: incendios, inundaciones.

  – Socio-organizativas: manifestaciones y movimientos sociales.

– De ser necesario, definir las reuniones de seguridad con autoridades de Seguridad Pública, Seguridad Universitaria y Protección Civil en lo referente a los detalles y coordinación del evento.

– Evaluar el sitio del evento en lo referente a:

  – Accesos al sitio.

  – Ubicación de salidas.

  – Identificación de lugares visibles para atender emergencias y para que los asistentes soliciten apoyo en caso de requerirlo.

– De ser necesario, definir los anillos de seguridad para la entrada al evento, la detección de grupos socio-organizativos y la salida de asistentes.

– Identificar y determinar las salidas de emergencia.

– Definir el equipo de primeros auxilios y emergencias médicas.

– Realizar una evaluación de los riesgos a los que están expuestos los participantes y asistentes.

– Definir los procedimientos de emergencia (protocolos de actuación).

– Definir si se contratará servicio de ambulancia privado.

– Verificar el buen funcionamiento del equipo contra incendios.

– Determinar el personal de seguridad y protección que permanecerá en el sitio (Protección Civil, Ambulancias, apoyos adicionales).

Medidas preventivas durante el evento

El responsable de la seguridad, a través del personal de Protección Civil y Vigilancia, o el personal que sea designado para tales efectos, deberá:

– Llegar al menos una hora antes de comenzar el evento y retirarse 30 minutos después de concluida la última actividad.

– Identificar y vigilar todos los puntos de entrada, así como las puertas traseras reservadas para el personal.

– Estar atento para prevenir cualquiera de los riesgos a los que pueden estar expuestos los asistentes y, de ser necesario, actuar de conformidad con los protocolos establecidos.

– Poner especial atención en el aforo del espacio del evento para evitar aglomeraciones o sobrepasar la capacidad permitida de personas.

– Evitar que los asistentes bloqueen las entradas o salidas.

– Supervisar los controles de acceso y salida. De ser necesario, utilizar conos, cinta perimetral o cualquier otro instrumento que sirva para mejorar la circulación.

– Revisar que los asistentes no se desvíen a áreas prohibidas.

– Estar atentos a cualquier ataque o agresión a los asistentes.

– Definir y difundir los artículos que los asistentes no pueden ingresar al evento.

– Establecer y mantener una comunicación efectiva entre todo el personal que participa en el operativo.

– Informar al equipo de seguridad de cualquier actividad sospechosa.

Medidas Preventivas después del evento

El responsable de la seguridad, a través del personal de Protección Civil y Vigilancia, o el personal que sea designado para tales efectos, deberá:

– Definir los perímetros de seguridad para la salida de los asistentes del evento.

– Revisar que las salidas designadas sean las que se ocupen para el desalojo.

– Revisar que las salidas de emergencia estén funcionando adecuadamente.

– En caso de existir algún siniestro durante el evento, informar y registrar para conocimiento del organizador y autoridades de la FES Iztacala.

Directorio telefónico

Departamento de Vigilancia FESI
5556231355
5556231350
Protección Civil FES Iztacala – 5556231333 Ext. 3981
Número de Emergencia 911
Cruz Roja Tlalnepantla – 55 55 650521
Protección Civil Tlalnepantla – 55 53 906548
Bomberos Tlalnepantla – 55 55653638