Protocolo de actuación ante la agresión de grupos al interior de una entidad o dependencia universitaria

Definición

Agresión: Son aquellas conductas orientadas a dañar a una persona de manera directa o indirecta. La agresión directa es la que se realiza abiertamente sobre la víctima, sea de manera física o verbal, por lo que el agresor es completamente identificable. La agresión indirecta es la que se ejecuta sobre las posesiones, estatus o relaciones de una persona causándole daños o perjuicios, en ésta se puede o no identificar al agresor.

Objetivo

Establecer las directrices y responsabilidades para lograr la atención segura y eficaz en caso de agresión de grupos al interior de las instalaciones de la FES Iztacala

Participantes

Capacitación

Se recomienda capacitar y actualizar permanentemente a toda persona que participe en la actuación de este protocolo siguientes temas:

Medidas Preventivas de Seguridad

El Titular de la dependencia, en coordinación con personal de seguridad, realizará las siguientes labores:

Actuación en caso de una agresión al interior de una entidad o dependencia

  1. Si cualquier persona detecta que miembros de grupos cometen una agresión a miembros de dicha Comunidad, a su patrimonio o el de la FES Iztacala, lo reportará inmediatamente al personal de vigilancia, informando el lugar y detalles de la agresión (lugar, número aproximado de agresores, así como los instrumentos o materiales que utilizan, número de personas afectadas, patrimonio dañado, entre otros).
  2. El Personal de Vigilancia que acuda al lugar de la agresión salvaguardará a la persona agredida y, en su caso, al patrimonio dañado. De requerirse, solicitarán apoyo adicional (más elementos de vigilancia, asistencia médica, atención psicológica).
  3. El Personal Directivo de la entidad o dependencia, informará de inmediato al Titular de Seguridad Universitaria acerca del incidente.
  4. De requerirse, según el caso, el Titular seguridad, avisará a las autoridades de seguridad pública.
  5. Ante la presencia de lesionados en la entidad o dependencia, se activa el Protocolo de Urgencia Médica.
  6. El Titular de la dependencia, solicitara al área jurídica universitaria, brinde el acompañamiento correspondiente, para la presentación de la denuncia ante las instancias ministeriales.
  7. En caso de que algunos de los agresores sean alumnos o profesores de la Comunidad Universitaria, se dará inicio al procedimiento disciplinario ante el área jurídica y parte al Ministerio Público para que inicie la carpeta de investigación correspondiente.
  8. En caso de que la agresión haya sido entre trabajadores de la entidad o dependencia, se les separará para evitar mayores lesiones y se dará inicio al procedimiento disciplinario correspondiente.
  9. Si algún elemento de vigilancia es agredido físicamente dentro de las instalaciones por cualquier persona, esta será detenida y puesta sin demora a disposición de la autoridad de seguridad pública correspondiente y, ésta, con la misma prontitud a la del Ministerio Público para que determine su situación legal.

Daños en contra del patrimonio universitario

En caso de que el patrimonio universitario, sufra daños como resultado de una agresión, se elaborará el acta administrativa correspondiente y denunciará el incidente ante la autoridad de seguridad pública correspondiente para que inicie la carpeta de investigación.

Actuación de la Comunidad Universitaria ante una agresión