Emergencias médicas

Según la OMS: Emergencia es aquel caso en que la falta de asistencia conduciría a la muerte en minutos, en el que la aplicación de primeros auxilios por cualquier persona es de importancia vital. Distingue distintos grados de clasificación de emergencia, es decir que según la gravedad del evento, el tipo de acción, medios y apoyos puestos en obra serán adaptados

Objetivo

Establecer políticas, lineamientos y acciones que se deben seguir para brindar la atención médica de urgencia de manera oportuna y eficiente, aplicar las generalidades del tratamiento de primeros auxilios y adoptar una actitud comprometida ante situaciones de urgencia.

Alcance

El presente protocolo está dirigido a toda la comunidad universitaria en Iztacala, así como a personas externas a la institución.

Participantes

  • Autoridades de la FESI.
  • Protección Civil Iztacala.
  • Personal de vigilancia.
  • Comunidad universitaria, en caso de Primer Respondiente.
  • Oficina Jurídica.
  • Servicio Médico de la FESI.

Medidas preventivas

El o la Directora de la FESI, en colaboración con la Comisión Local de Seguridad Iztacala, realizarán las siguientes labores:

  • Mantener actualizados los teléfonos de emergencia.
  • Verificar que personal respondiente en urgencias medicas (Servicio medico, brigadistas, personal de protección civil) esté debidamente capacitado.

Lineamientos

Las urgencias médicas se abordarán, con atención básica de primeros auxilios, por el brigadista. En caso de que éste no se encuentre, será la primera persona en detectar la urgencia médica, el cual se encargará de comunicarse con personal de seguridad o vigilancia, para activar el protocolo de atención de urgencia médica a través de: Personal de BrigaUNAM, Protección Civil Iztacala o del Servicio Médico.

Intervención en durante una urgencia

Al recibir un reporte de situación de urgencias médica, se evaluarán los siguientes puntos.

  • Seguridad (de quien reporta y de los lesionados)
  • Mecanismo (¿qué pasó?)
  • Número de víctimas o pacientes
  • Condición del o los pacientes
  • Tratar primero lo que pone en riesgo la vida

¿Que no se debe de hacer?

  • Comprometer la seguridad propia, vida o integridad física.
  • Tratar de ser un héroe.
  • Mover a una persona seriamente lesionada (a menos que exista peligro inminente).
  • No hacer mayor daño, como realizar acciones carentes de experiencia y conocimiento.

Se recabará la siguiente información:

  • Nombre completo a quien se brinde la atención.
  • Número del celular de la persona que lo refiere o de un teléfono cercano al lugar donde se encuentra el paciente.
  • En caso de que sea estudiante o trabajador recabar número de matrícula o empleado y a que carrera pertenece.
  • Ubicación: Indicar la dirección completa e instrucciones para localizar al paciente: Inmueble, piso, área u oficina.
  • Descripción de la situación que prevalece. e. Indagar qué otro tipo de apoyo se requiere

Activación de atención de urgencia médica

Después de una primera valoración médica, el personal observa en el paciente signos y síntomas (amenazan la vida directamente) que requieren una atención de nivel hospitalario, se hará la solicitud de una ambulancia para su traslado de urgencia (Cruz Roja, Protección Civil Tlalnepantla).

Mecánica de actuación para liberar y permitir el acceso de la ambulamncia al inmueble

Al recibir el informe de la solicitud de ambulancia para el plantel, el personal de vigilancia deberá liberar los accesos (puertas y caminos) próximos al servicio médico y vigilar que no se entorpezca el acceso y salida de la unidad médica que trasladará al paciente al servicio médico.

Intervención de autoridades de la FESI

Los titulares de carrera y directivos (no profesionales de la salud) deberán tener presente este protocolo para conocer la actuación de las áreas involucradas en la atención de una persona en estado de salud grave. Deberán de actuar de manera paralela al personal médico, esto para la mejor atención y salvaguarda del paciente:

  • Se comunicará con los familiares del afectado para informar el incidente.
  • De haberse efectuado el traslado, dará el nombre, dirección del hospital o centro de salud al cual será trasladado.
  • Asignará a un personal de su entidad, con el fin de brindar el acompañamiento y contacto con los familiares directos
  • Mantendrá contacto con los familiares, a razón de dar seguimiento al estado de salud del afectado.

Casos probablemente requieran activación del sistema de urgencias

  • Amenaza de aborto
  • Asfixia
  • Ataque agudo de asma
  • Convulsiones
  • Cuerpos extraños en cavidades
  • Diarrea severa y vómitos agudos simultáneamente
  • Dolor abdominal súbito y severo
  • Dolor agudo en el pecho
  • Dolor agudo en la cabeza
  • Dolor agudo en las piernas
  • Envenenamiento
  • Episodio sicótico agudo
  • Estado de choque (shock) de cualquier tipo
  • Fractura o dislocación
  • Hemorragias
  • Heridas severas o de gran extensión
  • Mal funcionamiento del marcapaso
  • Pérdida de conocimiento
  • Quemaduras de gran extensión
  • Reacción alérgica severa
  • Sangrado nasal agudo y súbito
  • Trauma severo.
  • Contusiones severas.

Directorio telefónico

Departamento de Vigilancia FESI
5556231355
5556231350
Protección Civil FES Iztacala – 5556231333 Ext. 3981
Número de Emergencia 911
Cruz Roja Tlalnepantla – 55 55 650521
Protección Civil Tlalnepantla – 55 53 906548
Bomberos Tlalnepantla – 55 55653638